Expertos de la ONU abogaron por acceso igualitario y universal a las vacunas anticovid

Vacunación contra el coronavirus. FOTO: AFP

Un grupo de 27 expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) urgió a los Estados a garantizar acceso igualitario y universal a las vacunas contra la covid-19.

“Todas las personas deben tener acceso a una vacuna contra la covid-19 que sea segura, efectiva y oportuna”, manifestó el panel.

Lea también:Estos son los países de América que impusieron restricciones ante la variante ómicron

“Los Estados tienen la responsabilidad colectiva de usar todos los medios disponibles para facilitar un acceso más rápido e igualitario a las vacunas”, dijeron los expertos.

“Los Estados también tienen la responsabilidad individual de garantizar la distribución equitativa de vacunas dentro de sus países y entre países, evitando el acaparamiento y mejorando la distribución. Además, las empresas tienen la responsabilidad independiente de asegurar que sus acciones no tengan un impacto adverso en los derechos humanos”, afirmó Surya Deva, presidente del Grupo de trabajo sobre empresas y derechos humanos.

El pasado 30 de noviembre debía darse la 12ª Conferencia Ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC), pero fue postergada indefinidamente debido a la aparición de la cepa de coronavirus ómicron.

“El aplazamiento de la 12ª Conferencia Ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC) no debe ser una razón para retardar el progreso alcanzado: al contrario, confirma la necesidad urgente de una acción colectiva para enfrentar la desigualdad en las vacunas”, expresaron.

De casi 8.000 millones de dosis de vacunas contra la covid-19 administradas globalmente hasta la fecha, solamente 5.5 % han sido destinadas a países de ingresos bajos, de acuerdo a “Our World in Data”, una publicación que da seguimiento a datos sobre la pandemia.

El 14 de octubre, los expertos enviaron 44 cartas a la OMC, a los Estados del G7 y G20, a la Unión Europea y a compañías farmacéuticas instando a un acceso igualitario y universal a las vacunas. Hasta la fecha, solo se han recibido seis respuestas.

Lea AQUÍ el comunicado de los expertos

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik