Gobierno de Colombia y FARC firmarán el jueves nuevo acuerdo de paz

BOGOTÁ (Reuters) – El Gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC firmarán el jueves el nuevo acuerdo de paz, que será refrendado por el Congreso para su posterior implementación, en un nuevo intento de poner fin al conflicto armado interno más antiguo de América Latina.

La decisión del presidente Juan Manuel Santos y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de firmar y refrendar el Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto cierra cualquier posibilidad de revisar el nuevo pacto y hacer modificaciones, como lo buscaba la oposición que lidera el ex presidente Álvaro Uribe.

“Acordamos que el mecanismo de refrendación de este acuerdo será a través del Congreso de la República y estamos precisando los procedimientos que se van a utilizar para este propósito”, dijeron el martes la guerrilla y el Gobierno en un comunicado.

El anuncio se dio después de que las FARC rechazaron la posibilidad de reunirse con los críticos al acuerdo de paz liderados por Uribe para revisar el nuevo pacto y hacer cambios para satisfacer sus demandas.

El Gobierno de Colombia, el Centro Democrático de Uribe y otras fuerzas políticas que rechazaron el acuerdo inicial en el plebiscito del 2 de octubre se reunieron hasta la madrugada del martes sin lograr un consenso sobre el nuevo pacto.

Durante el encuentro entre los representantes de Santos y la oposición, el Gobierno descartó hacer modificaciones para impedir que los líderes de la guerrilla puedan ocupar cargos de elección popular y confinarlos en cárceles por sus crímenes en medio del conflicto.

Con la decisión de firmar y refrendar el nuevo acuerdo, se prevé una ruptura de los acercamientos que mantenían el Gobierno y la oposición política, que bajo el liderazgo de Uribe puede oponerse a aprobar las leyes, aunque Santos tiene una mayoría para lograrlo.

Nota de Reuters

 

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik