#Mundo | Grupo de Lima debatió situación en Venezuela

Los países que conforman el Grupo de Lima se reunieron, este martes, para discutir una declaración conjunta sobre el informe de la Organización de Naciones Unidas (ONU) con respecto a la situación de los derechos humanos en Venezuela.

Claudia Blum, canciller de Colombia, fue quien convocó (junto a Perú) la reunión de los 16 países del bloque, para determinar una declaración conjunta para criticar al régimen de Nicolás Maduro.

Al término de la reunión, se adoptó una declaración en la que se incluyen, entre otros temas, la renovación del respaldo al presidente interino, Juan Guaidó, y a la Asamblea Nacional (AN).

También, el grupo expresó su “fuerte rechazo” a las pretensiones, que tiene la administración de Nicolás Maduro, de celebrar “elecciones parlamentarias sin garantías democráticas” en diciembre.

Lea también: #Venezuela | «Inexistente e ineficaz»: AN rechazó ley antibloqueo

El bloque también condenó las “sistemáticas violaciones de derechos humanos y los presuntos crímenes de lesa humanidad documentados por la Misión Internacional Independiente de la ONU”, por lo que recomendó que “el Informe sea materia del examen preliminar que adelanta la Corte Penal Internacional”.

El Grupo de Lima hizo un llamado a las autoridades internacionales para que investiguen a fondo las relaciones del régimen de Maduro con el crimen organizado.

Estados Unidos, Brasil, Chile, Bolivia, Panamá, Colombia, Canadá, Perú, Uruguay y Colombia, abordaron el informe que concluyó que Nicolás Maduro y altos funcionarios de su régimen son responsables de crímenes de lesa humanidad.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik