Kabul cayó en manos de los talibanes

Afganistán Tarre - Talibanes - Prensa
Foto: AFP

Los talibanes iniciaron este domingo el asedio a Kabul, capital de Afganistán, tomando posiciones en varias entradas de la ciudad a la espera de que se alcance un acuerdo para una transición pacífica de poder.

En un comunicado, los muyahidines del Emirato Islámico (como se autodenominan los talibanes) pidieron a combatientes “no luchar en Kabul” ya que “es una ciudad grande y densamente poblada (…) No tenemos la intención de entrar en la ciudad por la fuerza o combatir, sino más bien entrar en Kabul pacíficamente”.

Lea también: Diversos países enviarán ayuda tras terremoto en Haití

“Para evitar actos de saqueo en Kabul y que los oportunistas no hagan daño a la gente, los talibanes ordenaron a sus fuerzas entrar en las áreas de Kabul de donde salió el enemigo (Ejército afgano)”, aseguraron los talibanes en un comunicado.

Los talibanes, que previamente habían asegurado que no entrarían en Kabul hasta que se produjera una transición de poder pacifica, insistieron en que la población “no debe temer a los muyahidines”.

Afirmaron que sus combatientes entrarán en la ciudad “con calma, no se meterán con nadie. Los militares y los empleados civiles del Gobierno deben confiar en que nadie les hará daño”.

Presidente dejó el país

Mientras tanto, el presidente Ashraf Ghani abandonó el país después de que los talibanes tomaran el control de casi todo el territorio.

En un mensaje de vídeo, el presidente del Alto Consejo para la Reconciliación Nacional de Afganistán, Abdullah Abdullah, aseguró que “el expresidente” Ghani ha abandonado el país, y le culpó de la situación que vive en estos momentos Afganistán.

Sin embargo, el ministro del Interior afgano, Abdul Satar Mirzakwal, aseguró que “todas las fuerzas de seguridad están movilizadas y organizadas para la seguridad de Kabul”.

De acuerdo con el ministro, Kabul “no será atacada, ya que se acordó que la seguridad y el poder político de la ciudad se entregarán pacíficamente bajo una administración de transición”.

“Los ciudadanos no deben preocuparse por la seguridad, la ciudad está segura. Todos los que intenten interrumpir la seguridad se enfrentarán a una acción contundente”, aseguró Mirzakwal.

Evacuaciones

Este fin de semana llegaron al menos 4.000 militares estadounidenses a Kabul, enviados por el Pentágono para la evacuación de la mayor parte del personal de la embajada de EE.UU. y de ciudadanos afganos.

Otros países como Canadá, Alemania, Reino Unido o España también anunciaron la próxima evacuación de parte del personal de sus embajadas y de otros ciudadanos afganos con sus familias, que trabajaron con ellos durante más de 20 años de guerra.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantente siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik