#Mundo | España archivó caso “Delcygate”

Un tribunal de Madrid ordenó este miércoles archivar la investigación en contra de varios funcionarios del gobierno de Pedro Sánchez por dejar transitar a la vicepresidenta de la administración de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, siendo una persona sancionada por la Unión Europea desde el 2019.

El argumento del juzgado de instrucción número 31 de Madrid fue que el aeropuerto es una zona de tránsito y no de España, apoyándose en el artículo 25 de la Ley de Extranjería.

A principios de año, Rodríguez viajó a España con el fin de hacer escala y dirigirse a Turquía. Para hacerlo, tuvo que aterrizar en Barajas y horas más tarde el ministro de Transporte español, José Luis Ábalos, conversó con ella sobre los inconvenientes al respecto. Sin embargo, varios dirigentes de oposición en España lo acusaron de violar las leyes de la Unión Europea, ya que la funcionaria de Maduro no puede viajar por el espacio Schengen.

Lee también: Delcygate: La polémica entre la segunda del régimen y Ábalos

Para el juez Antonio Serrano-Arnal, Rodríguez estuvo en la sala de terminal de aviación ejecutiva y aseguró que “la dirigente venezolano no manifestó su intención ni hizo acción alguna encaminada a entrar en territorio nacional”.

El caso de Delcygate está también en el Tribunal Supremo de España por parte del partido VOX en contra de Ábalos, a pesar que para ellos no existen “indicios suficientes” para ser un delito de prevaricación.

El eurodiputado, Leopoldo López Gil, -mejor conocido también por ser padre del líder opositor venezolano, Leopoldo López, pidió a la Unión Europea no retirarles las sanciones a los funcionarios de Maduro por violación a los Derechos Humanos en su país, por lo que la institución aseguró que iba a estudiar el caso, sobre todo el de Delcy Rodríguez.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantente siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik