ONU confirmó récord de calor en el Ártico

Ártico. Foto: Pixabay

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) registró el pasado mes de junio altas temperaturas en la localidad rusa de Verkhoyansk. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) confirmó el hecho.

“Es la primera vez que esta organización incluye un récord de calor en el Ártico en sus informes sobre condiciones meteorológicas extremas, y se produce en un momento de una ola sin precedentes de máximos de temperatura en todo el mundo”, indicó la agencia de la ONU.

Lea también:ONU acusó a talibanes de realizar ejecuciones extrajudiciales en Afganistán

“Este nuevo récord en el Ártico es parte de una serie de observaciones registradas en el Archivo de Fenómenos Meteorológicos y Climáticos Extremos de la OMM, que enciende las alarmas sobre el cambio climático”, se lee en un comunicado del jefe de esta agencia, Petteri Taalas.

Debido a lo novedoso de la categoría en el informe, los  expertos no mencionaron el récord previo de temperatura para la región, pero indicaron que no hay un registro anterior por encima de 38ºC.

Verkhoyansk está a 115 kilómetros al norte del círculo polar ártico y hay registros de sus temperaturas desde 1885. Este récord, que según la agencia es “más propio del Mediterráneo que del Ártico”, fue registrado por una estación meteorológica durante una ola de calor excepcionalmente prolongada en Siberia.

El promedio de las temperaturas en la zona del Ártico de Siberia subió 10ºC por encima de lo normal durante gran parte del verano boreal el año pasado, lo que atizó incendios y pérdidas masivas de hielo marino.

Esta ola de calor también influyó en que 2020 fuera designado como uno de los tres años más cálidos registrados a nivel global. El año pasado también se registró un máximo de 18,3ºC en la Antártida, indicó Taalas.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik