UE pretende mantener presencia en Afganistán si las condiciones lo permiten

Josep Borrell - UE
UE pretende mantener presencia en Afganistán. Foto: AFP

Los países de la Unión Europea (UE) decidieron coordinarse para mantener una presencia en Kabul, capital de Afganistán, con el objetivo de intensificar relaciones “operativas” con los talibanes para impulsar el respeto de los Derechos Humanos, la libertad de los medios de comunicación y el acceso a la ayuda humanitaria.

Lea también: Más de 40 fallecidos en Estados Unidos por el paso de Ida

Asimismo, acordaron establecer una presencia conjunta en Kabul para contribuir con la evacuación de personas siempre y cuando la seguridad lo permita.

“Tenemos que relacionarnos con el nuevo gobierno en Afganistán, lo que no significa reconocimiento. Es una relación operativa (…) Esa relación operativa aumentará dependiendo del comportamiento de este gobierno”, expresó el jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell.

Borrell presentó una serie de condiciones que los talibanes tendrían que cumplir para llevar a cabo este proceso, siendo la primera de estas el compromiso del futuro Gobierno de Afganistán para que el país no se convierta en “una base de exportación de terrorismo a otros países”.

La UE detalló que se tendrá en cuenta el “respeto a los Derechos Humanos, en particular de las mujeres, el Estado de derecho y la libertad de los medios”. El bloque también condicionará su relación con los talibanes a que estos permitan la entrada de ayuda humanitaria.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik