Presuntas víctimas de violaciones de DDHH exigen justicia al fiscal de la CPI

Presuntas víctimas de la violación sistemática de derechos humanos por parte del Estado venezolano elevaron su voz nuevamente para exigir justicia, en esta oportunidad al nuevo fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan.

Lea también: Cambios en la Corte Penal Internacional y su impacto en el caso de Venezuela

En el segundo foro “Las Víctimas le hablan al Fiscal Karim Khan”, organizado por el comisionado presidencial (Juan Guaidó) para los DDHHH, Humberto Prado, familiares de algunos de los venezolanos asesinados en protestas antigubernamentales entre 2014 y 2019, exigieron justicia a Khan, de quien depende la continuidad de la investigación al Estado venezolano por estos hechos.

Hermana de Diego Arellano: “Ese día la GNB salió a matar por órdenes del régimen”

Arianna Arellano, hermana de Diego Arellano, asesinado el 16 de mayo de 2017 en San Antonio de los Altos, estado Miranda, aseguró que “la Guardia Nacional quería que ese día muriera alguien y ese día fue mi hermano”.

“La GNB salió a matar por órdenes del régimen, disparaban directamente hacia los manifestantes (…) La bala que mató a mi hermano era una esfera metálica que no tenía punta (…) Su hígado estaba lascerado y en una hora murió”, aseguró Arellano.

Diego era biólogo egresado de la Universidad Central de Venezuela y trabajaba como investigador en la facultad de Farmacia de la misma casa de estudios. Tenía 30 años.

“El caso de mi hermano se quedó ahí, cosa que coincide con la salida de la fiscal de Luisa Ortega (…) Nuestras esperanzas están en que la CPI condene al régimen venezolano (…) Es la cadena de mando la que debe ser investigada”, finalizó.

Madre de Neomar Lander: “Antes de exigir justicia hay que exigir libertad”

Zugeimar Armas, madre de Neomar Lander (17 años), expuso el caso de su hijo, presuntamente asesinado por un impacto de bomba lacrimógena en el pecho el 7 de junio de 2017 en Caracas.

Armas contó su experiencia aquel lamentable día, asegurando que se sentía como “un ambiente de guerra” y que un motorizado la trasladó hasta la Clínica El Ávila, centro dónde Neomar había sido trasladado.

“Al llegar, la doctora me abrazó y me dijo que mi hijo llegó sin signos vitales (…) Mi esposo y mi familia se enteraron por redes sociales”, recordó Armas.

La madre de Neomar Lander exigió justicia a Karim Khan ya que en Venezuela “antes de exigir justicia hay que exigir libertad (…) Teniendo pruebas, no hay justicia (…) A 4 años, la muerte de mi hijo sigue impune”, finalizó.

Madre Luigi Ángel Guerrero: “Fue su primera y última marcha”

Julieta Ovalles, madre Luigi Ángel Guerrero Ovalles (24 años) dijo que tomó la investigación del asesinato de su hijo con sus propias manos, luego de que asistiera a “su primera y última marcha” el 23 de enero de 2019 en San Cristóbal, estado Táchira.

“He entrevistado a todos y cada uno de los que atendieron a mi hijo ese día (…) Todos concuerdan que el no llegó golpeado a la emergencia (…) El ingresó con un solo tiro en el costado”, indicó Ovalles.

Según testimonios recabados por las propia madre de Luigi, presuntos agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Pernales y Criminalísticas (Cicpc), rodearon y ajusticiaron a Luigi en el hospital.

“Lo golpearon en el hospital y le dieron dos tiros más (…) No dejaban que los médicos lo atendieran”, agregó.

Madre de Cesar David Pereira Villegas: “Ya no tengo vida desde que se murió mi hijo”

Zuleymar Villegas, madre de Cesar David Pereira Villegas (20 años), aseguró que “ya no tiene vida” desde que su hijo fue asesinado el 28 de mayo de 2017 por un funcionario de Polianzoátegui.

César David Pereira Villegas | Museo de la Memoria y la Represión - JEP  Venezuela

“El funcionario que mató a mi hijo está procesado pero sigue en el comando, cuando debería estar en la cárcel de Puente Ayala”, informó Villegas.

“Su novia estaba embarazada y perdió al bebé luego de la muerte de David”, agregó.

La tortura como nuevo “debido proceso”

Carlos Marrón, secuestrado por agentes de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) en abril de 2018, contó la experiencia de su detención injustificada.

“El 17 de abril de 2018, funcionarios de la Dgcim secuestraron a mi padre (…) Yo regreso a Venezuela luego de hacer la denuncia y en Maiquetía me detienen y me trasladan a la dirección general en Boleíta Norte”

Los funcionarios le informaron que su detención se debía a su presunta vinculación con “un portal web informativo no afín al gobierno”

Torturas con ahogamiento, “muchos golpes”, aislamiento y tortura psicológica fueron algunas de las “herramientas” utilizadas por los agentes, según Marrón.

“A mi no me pusieron electricidad, pero si vi a muchos que si (…) Me metieron en ‘el cuarto de los locos’, que es una celda osucra de metro y medio por metro y medio, sin baño y donde hay que comer con las manos y en el piso”, recordó Marrón.

Luego, según relató la víctima, lo trasladaron a otra celda que “tenía la luz encendida siempre”. Además, le aplicaron tortura para extraerle “claves y ususarios de cuentas bancarias, que lógicamente vaciaron”.

“A los tres días de mi secuestro liberan a mi padre cobrando un rescate (…) A mi me mantuvieron aislado por 60 días (…) Salí con medida cautelar, pero la causa sigue abierta”, agregó Marrón, quien también aseguró que sufrió de desnutrición, anemia y gastritis mientras estuvo recluido.

“Te dan los alimentos necesarios para mantenerte vivo”, finalizó.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik