Metaverso, exploración espacial e inteligencia artificial: estos fueron los avances tecnológicos del 2021

Metaverso Avances tecnológicos.
Conoce cuales fueron los avances tecnológicos más importantes del 2021

El mundo de la tecnología dio pasos agigantados durante este 2021, el cual estuvo marcado por importantes avances realizados con el internet, a exploración espacial y el desarrollo de las consolas de videojuegos como nunca antes se había visto.

Lea también: Tayikistán, el país de las prohibiciones

Un punto interesante es que esto no fue todo lo que estuvo presente en el 2021, debido a que el año se caracterizó no por presentar los teléfonos más llamativos o televisores pantalla grande, sino que se enfocó en los desarrollos de software y productos web que buscarán elevar la internet y los esquemas conocidos a estratos nunca antes vistos.

Metaverso

Uno de los anuncios más importantes del 2021 fue el cambio de nombre de la compañía Facebook Inc. a Meta, una nueva forma de expresar la unión de las diversas marcas que manejaba la empresa estadounidense (Facebook, Whatsapp, Instagram y Oculus) y con la que esperan expandir el proyecto de Mark Zuckenberg del metaverso.

Este proyecto espera servir de punto de encuentro para todas las personas del mundo a través de un espacio destinado en el internet, donde podrán realizar todo tipo de actividades desde reuniones, actividades de trabajo y mucho más.

Meta Facebook

“El enfoque de Meta será dar vida al metaverso y ayudar a las personas a conectarse, encontrar comunidades y hacer crecer los negocios (…) El metaverso se sentirá como un híbrido de las experiencias sociales en línea de hoy, a veces expandido en tres dimensiones o proyectado en el mundo físico. Te permitirá compartir experiencias inmersivas con otras personas, incluso cuando no puedan estar juntas, o hacer cosas juntas que no se podrían hacer en el mundo físico”, aseguró.

Avances espaciales

El 2021 también estuvo marcado por un repunte en el deseo del hombre para viajar en las estrellas, por lo que diversas organizaciones como la NASA y centros espaciales de otros países como Rusia y China han impulsado la búsqueda de encontrar posibles planetas habitables para el hombre y aún más importante, el interés para colonizar Marte.

Justamente la NASA pretende construir una central nuclear en el planeta rojo para proporcionar la energía e iniciar la colonización marciana y otros avances espaciales.

Marte agua Foto AFP

“Proporcionar un sistema confiable y de alta potencia en la Luna es el siguiente paso vital en la exploración espacial humana, y lograrlo está a nuestro alcance”, expresó Sebastian Corbisiero, líder del proyecto de energía de superficie de fisión en el laboratorio.

En cuanto a la investigación espacial, un grupo de científicos pretenden lanzar el telescopio espacial TOLIMAN, el cual tendrá la tarea de verificar si existen planetas habitables en Alfa Centauri, el sistema de tres estrellas más cercano al Sol, ubicado a unos 4.3 años luz de distancia de la Tierra.

“Conocer a nuestros vecinos planetarios es extremadamente importante (…) Estos planetas vecinos son aquellos en los que tenemos las mejores perspectivas para encontrar y analizar las atmósferas, la química de la superficie y, posiblemente, incluso las huellas de una biósfera: las señales tentativas de vida”, expresó el director del proyecto, el profesor Peter Tuthill, del Instituto de Astronomía de la Universidad de Sídney, en entrevista para Daily Mail.

Avances Telescopio

Videojuegos

El mundo de los videojuegos estuvo marcado con el crecimiento de la nueva generación de consolas lanzadas a finales de 2020, debido a que Microsoft y Sony han expandido este ámbito a niveles nunca antes vistos con la latencia de imágenes que llegan hasta los 120 fps.

Este crecimiento tecnológico ha generado que compañías como Nintendo, con su Nintendo Switch, y Steam con el anuncio de la Steam Deck, trabajen para ofrecer nuevas funciones que les permitan estar en la élite del mercado mundial.

Videojuegos - China

Otra de las cualidades que tuvo un aumento este año fueron los juegos en la nube, los cuales les permiten a los usuarios poder disfrutar de un mayor número de títulos sin tener que depender de la capacidad de un equipo, algo en lo que todavía se está trabajando para mejorar.

Se estima que más de 60 millones de personas jueves en la nube para 2024, según un estudio realizado por la analista Newzoo.

Inteligencia artificial

Este año fue considerado como uno de los más importantes para los avances de la Inteligencia artificial (IA), debido a que ya se aplica en una amplia gama de información, incluyendo vídeo, imágenes, voz, actividad de tráfico de red y datos de sensores, teniendo un estimado de 25.000 millones de cosas que se encuentran conectadas a este tipo de sistemas.

Según el inversor y filántropo de IA Tej Kohli , la IA tiene al menos cuatro veces más aplicaciones que Internet, por lo que la economía de la IA podría llegar a valer 150 billones de dólares.

El objetivo de la IA es mejorar la experiencia del cliente y modernizar acciones comerciales, siendo utilizada en sistemas de asistentes virtuales como Siri, Google Assistant, Alexa y Cortana.

Avances Usar Inteligencia artificial (IA) en investigación de mercado | Americas Market Intelligence

Dispostivos electrónicos

Las convenciones de tecnología no fueron esquivas al 2021 a pesar de las restricciones vigentes contra la covid-19, por lo que las compañías aprovecharon la oportunidad para presentar algunos de los nuevos dispositivos electrónicos que llegarán a lo largo de los meses.

Entre estos equipos se encuentran los televisores de Sony y Redmi, los cuales están diseñados para elevan las funciones de las consolas de videojuegos de PlayStation y Xbox respectivamente, los cuales cuentan con componentes full HD y una mejor latencia de la imagen.

Redmi Smart TV X 2022

Otra de las grandes revelaciones del año fue el iPhone 13, el cual fue revelado por la marca Apple para el segundo semestre del año y representó uno de los avances más importantes en la compañía, ya que es uno de los equipos más poderosos hasta la fecha en dispositivos móviles.

El celular cuenta con una pantalla Super Retina XDR OLED de 6,1 pulgadas, un procesador Apple A15 Bionic de cuatro núcleos, 4GB de memoria RAM y una cámara frontal de 12 MP f/1.6, OIS.

Avances iPhone 13 Pro Max: así se vería el nuevo móvil de Apple, según Unbox Therapy

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik