Misión de la Unión Europea presentó informe preliminar de las elecciones en Venezuela

Isabel Santos, jefa de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE), ofreció informe preliminar de las elecciones regionales en Venezuela que se llevaron a cabo el pasado domingo 21 de noviembre.

La representante destacó que esta entrega se realizó solamente para comentar lo que se observó el pasado domingo, puesto que “quedan aún etapas críticas” las cuales serán indicadas en el informe final.

Santos mencionó aspectos que se violaron durante la campaña política, la cual “estuvo marcada por el uso extendido de recursos del Estado”, en cuanto a los partidos políticos del oficialismo. Por lo que recordó que el marco legal establece una potestad sancionatoria en materia de financiación y publicidad de las campañas, sin embargo el Consejo Nacional Electoral (CNE) no hizo sanciones a las violaciones.

“Esto demuestra que el CNE necesita ser reforzado en sus poderes sancionatorios”, expresó ante la situación.

Lea también: Apure para el PSUV y Barinas en suspenso, según última actualización del CNE

Sin embargo, aseguró que la administración de dicho organismo, renovada en mayo de 2021, es vista como “la más equilibrada que ha tenido Venezuela en los últimos 20 años, lo que es clave para ir construyendo la confianza en la vida política”.

También señaló que la misión pudo constatar “la falta de independencia judicial y la no adherencia al Estado de derecho”.

La diplomática no omitió los sucesos perpetuados durante la jornada electoral que dejaron varios heridos y un elector muerto, por lo que indicó que dichos actos “no tienen cabida en un proceso democrático”.

Adelantó que volverá a Venezuela a finales de enero y principios de febrero de 2022 para presentar el informe final de la misión, que incluirá un análisis completo así como recomendaciones de posibles reformas para mejorar futuros procesos. Resaltó que este informe será público.

Asimismo, aprovechó de dejar en claro que el análisis preliminar “no puede ser objeto de instrumentalización política”.

Santos decidió no comentar sobre la situación en Venezuela

Tras las declaraciones el documento preliminar, Isabel Santos respondió a la prensa que no se pronunciaría sobre la situación de política interna del país.

“Solo me puedo pronunciar sobre hechos, y nada más. No puedo pronunciarme sobre actores políticos, no me voy a referir a lo que tiene que ver con la vida política o partidaria interna”, manifestó.

Además, aclaró que la misión no habla de ausencias de condiciones democráticas sino de “algunos hechos que deben ser mejorados a futuro para que puedan ser mejorados en futuros procesos”.

“No colocaré un calificativo a estas elecciones, no pongan palabras en mi boca que no pronuncié  ni pronunciaré en ejercicio de estas funciones”, reafirmó.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik