Muertes por violencia en el Líbano alertan a la comunidad internacional

Al menos nueve personas murieron el jueves y más de 30 resultaron heridas debido a intenso tiroteo de una manifestación en Beirut, la cual tenía como fin pedir la destitución de un juez que dirigía una investigación sobre la mortal explosión de agosto de 2020 en el puerto de la capital, según informó la Cruz Roja de Líbano y las Fuerzas Armadas de ese país.

Los primeros disparos se produjeron en la zona de Tayouneh, en los suburbios del sur de Beirut. Los manifestantes fueron sorprendidos por los disparos cuando se dirigían hacia la zona de Adaleya, según explicó el ejército.

El ministro del Interior de Líbano, Bassam Mawlawi, dijo a la prensa que francotiradores y hombres armados “dispararon a la gente en la cabeza”, mientras que cuatro cohetes B7 fueron disparados al aire.

Tiroteos en Beirut. Foto: Twitter
Tiroteos en Beirut. Foto: Twitter

El ejército rodeó la zona y pidió a los civiles que evacuaran las calles para comenzar la búsqueda de los tiradores, según explicó el representante nacional en un comunicado. También advirtió de que sus unidades especiales abrirían fuego contra cualquier persona armada.

Lea también: Brasil ordenó deportar a exembajador chavista, Manuel Barroso

Por su parte, la Secretaría General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) hizo un llamado al cese de violencia en Líbano tras los enfrentamientos que cobraron vidas de protestantes, e insistió en la “necesidad de una investigación imparcial, exhaustiva y transparente” sobre la explosión en el puerto de Beirut.

“La ONU hace un llamado a todos los involucrados para que cesen de inmediato los actos de violencia y se abstengan de cualquier acto de provocación o retórica incendiaria”, manifestó  en una rueda de prensa el portavoz de la Secretaría General, Stéphane Dujarric.

Protesta en Beirut. Foto: Twitter
Protesta en Beirut. Foto: Twitter

Rusia también se pronunció este viernes sobre las fuerzas políticas en Líbano e hizo un llamado a “mostrar moderación” para que la situación “no se deteriore más”, tras los hechos de violentos que se registraron.

“Instamos a todos los políticos libaneses a mostrar moderación y prudencia y a volver a trabajar juntos de manera constructiva para resolver los problemas”, indicó el Ministerio ruso de Relaciones Exteriores en un comunicado.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik