Nicaragua prohíbe el acceso de medios internacionales para las elecciones presidenciales

Reporteros de varios medios de comunicación internacionales tienen bloqueado el acceso a Managua, capital de Nicaragua, para cubrir las elecciones presidenciales y legislativas del 7 noviembre. Periódicos como El Heraldo, Le Monde, The New York Times, entre otros, enfrentan la represión establecida por el gobierno actual de ese país.

“No son bienvenidos a Nicaragua y por favor, se van, se retiran inmediatamente”, les dijo un funcionario de migración a los periodistas de El Heraldo, cuando pretendían ingresar a la nación 15 días antes de la contienda electoral, según denunció a la Voz de América Carlos Mauricio Flores, director ejecutivo del diario.

Lea también: Bachelet asegura posibles “crímenes contra la humanidad” en Etiopía

El director ejecutivo contó que los trabajadores públicos en un momento intentaron apropiarse del equipo de los periodistas y les prohibieron grabar el momento de la retención.

“Es una pena lo que ocurrió, es lamentable, porque estas situaciones no son dignas de una democracia. No nos queda más que lamentar y entender verdaderamente la situación que está viviendo la prensa nicaragüense”, dijo Flores.

Flores agregó que los reporteros retornaron a Honduras, desde donde intentarán cubrir el proceso electoral “con los servicios de agencias de noticias y con colegas, amigos que tenemos en Managua”.

Gremio periodístico protesta contra la represión del gobierno de Ortega. Foto. Twitter
Gremio periodístico protesta contra la represión del gobierno de Ortega. Foto. Twitter

“Lo ocurrido con El Heraldo no ha sido la excepción. La negación de las autoridades nicaragüenses a corresponsales de medios extranjeros ha sido un patrón desde hace meses y se ha intensificado en las semanas antes de los comicios”, indica Julio López, miembro de la organización de Periodistas y Comunidades Independientes (PCIN), uno de los gremios más importantes de Managua.

Antes de la expulsión del equipo de periodistas hondureños, el periódico francésLe Monde denunció que Nicaragua negó la entrada a su corresponsal Frédéric Saliba.

Cinco meses antes, tampoco pudo entrar a Nicaragua Anatoly Kurmanaev, reportero del medio estadounidense The New York Times, quien también ha seguido de cerca la situación política en Venezuela.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik