Observatorio Nacional de DD.HH. instó a las víctimas a continuar la lucha tras la investigación de la CPI

El Observatorio Nacional de Derechos Humanos (ONDDHH) realizó un conversatorio este viernes en el que se discutieron las posibles acciones tras el inicio de la investigación a Venezuela por la Corte Penal Internacional (CPI).

La charla titulada “¿Qué esperamos luego de la visita del fiscal Karim Khan?” estuvo moderada por la abogada y presidenta de la organización no gubernamental (ONG) Justicia y Proceso Venezuela, Theresly Malavé, y tuvo como ponentes a Zair Mundaray, abogado penalista e investigador de delitos contra los DD.HH., William Cárdenas, abogado y diplomático hispano-venezolano especialista en la materia.

Lea también: 111 ONG denunciaron acoso y persecución contra las que apoyen investigación de la CPI

Mundaray destacó que el inicio de la investigación “reconoce que han ocurrido crimines de lesa humanidad en el país, por lo que se abre una etapa procesal que permitirá que las víctimas, y miembros que puedan aportar pruebas, vayan directamente a la corte”.

Asimismo, mencionó que hay una gran cantidad de información que involucra “la cadena de mando desde lo más alto”, de forma  que “ya empezaron a buscar expedientes de mandos medios para poder procesarlos”.

“Algunos tendrán que ser procesados en los próximos días. Es parte de la estrategia del régimen para salvar sus cabezas”, aseguró el especialista.

Por este motivo, el abogado manifestó que posiblemente los representantes del Estado venezolano traten de entorpecer la investigación, y exhortó a las víctimas a movilizarse y hacer los procedimientos pertinentes para “engordar” el proceso de indagación.

“Hay que hacerle seguimiento a las acciones que tomarán de acuerdo al numeral  uno y dos. Viene una etapa de implementación de pruebas que toma protagonismo”, recalcó.

El investigador de delitos contra los DD.HH. descarta que las actividades electorales en la nación puedan generar un cambio trascendente, puesto que a su parecer “el espacio electoral no existe y no es un escenario valido”.

Por su parte, Cárdenas celebró la visita del fiscal de la CPI, Karim Khan, ya que el representante internacional “obligó al gobierno a colaborar e hizo que estén buscando a quien culpar”.

“Cuando invitaron a Khan a Caracas no se imaginaron lo que se les venía. Khan no dejó pasar ni un solo detalle en las intervenciones”, expresó.

También mencionó el rol de las víctimas por crímenes de lesa humanidad en este momento, y apuntó que “tienen que tener una estrategia para enfrentar este reto con solvencia y éxito”.  Además, agradeció  todo el sacrificio que han hecho y las instó a seguir luchando.

Sobre las recientes declaraciones del representante del Ministerio Público, Tarek William Saab, la abogada expuso que “Saab denota ignorancia jurídica, no conoce el proceso penal”, puesto que en sus escritos se habría notado el rechazo a Khan, además de las recientes acciones legales que ha aplicado en el país.

Sin embargo, manifestó que “el examen preliminar ha sido relativamente rápido”, pero se debe ir con cautela para los próximos pasos.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik