Risoterapia: la nueva manera de olvidar los problemas

Risoterapia
La risoterapia se usa para liberar el estrés mental y físico

El ser humano suele padecer de diversos problemas mentales y emocionales a lo largo de su vida, por lo que recientemente surgió una nueva técnica para poder ayudar a las personas a sentirse más positivas, optimistas y satisfechos con sus vidas, siendo esta temática la risoterapia.

Lea también: Este es el costo de una línea telefónica en Venezuela

A pesar que en el ámbito médico no se considera como una terapia por no curar ninguna enfermedad, el esquema psicológico la ha utilizado para apoyar a las personas en algunos de los momentos más complicados de sus vidas, ayudándolas a aliviar la tensión y buscar la solución a sus problemas.

De acuerdo con historiadores, la risa se ha utilizado desde el antiguo imperio chino, hace más de 4.000 años, donde habilitaban lugares para que las personas se reunieran a reír como un método para equilibrar su salud. Sin embargo, no fue hasta la década de 1970 cuando la sociedad científica occidental empezó a realizar investigaciones y estudios sobre este tipo de prácticas y sus beneficios pero, ¿qué es realmente la risoterapia?.

Risoterapia: La risa y sus beneficios - Autoconocimiento Emocional

La risoterapia es una técnica psicoterapéutica que utiliza la risa como herramienta fundamental para generar beneficios mentales y emocionales a través de la risa, la cual recurre a técnicas de expresión corporal, saltos, bailes con música marchosa o juegos de mímica con la intención de crear un ambiente termine en un estallido de carcajadas.

Esta actividad suele realizarse en grupos, con el objetivo de facilitar la diversión y aumentar el número de risas en las sesiones.

La risa es una manifestación de alegría y bienestar que realiza el ser humano que es caracterizada por gestos faciales que pueden afectar a más de 50 músculos de la cara. Sin embargo, durante este momento se pone en movimiento alrededor de 300 músculos diferentes de todo el cuerpo: de la pared abdominal, cabeza, cuello, espalda, hombros, brazos, manos y piernas entre otros.

Risoterapia - Espacio Humano

Tipos de risa

A pesar que las personas sienten que sólo existe un tipo de risa no es del todo cierto, debido a que existen distintas maneras de causar la carcajada y pueden variar dependiendo del momento y la circunstancia.

Risa espontánea: Es aquella que surge de manera natural como expresión genuina de las emociones humanas, las cuales pueden estar ligadas con la alegría, la diversión o el humor.

Risa ensayada: Se obtiene voluntariamente y sin ningún motivo que la justifique.

Risa estimulada: Esta se genera a causa de acciones o estímulos externos al organismo, siendo esta las cosquillas o un chiste.

Risa inducida: Se genera a causa de los efectos de determinados fármacos o sustancias psicotrópicas como el alcohol, la cafeína, las anfetaminas o el cannabis.

Risa patológica: Esta se debe a problemas del sistema nervioso central debido a consecuencias de varias enfermedades neurológicas transitorias o persistentes.

Los 13 Beneficios de la Risoterapia | Beneficioss.com

Beneficios de la risoterapia

Beneficios físicos

-Contribuye a aumentar las defensas y mejora el sistema inmunológico

-Al reír se aspira el doble de aire que en una respiración normal por lo que aumenta la oxigenación de la piel

-Cuando una persona se ríe, el corazón late más deprisa por lo que se fortalece el órgano y mejora la circulación

-La columna vertebral se pone en movimiento, por lo que la risa es ideal para combatir los dolores de espalda

Beneficios psicológicos

-La risa es una de las muecas con la que más músculos se mueven, lo que libera endorfinas, dopamina y serotonina, que mejora el estado de ánimo.

-La secreción de todas esas hormonas, así como de adrenalina, permite que se libere tensión acumulada que ayuda a combatir el estrés, la ansiedad y los posibles problemas de insomnio.

Beneficios sociales

-Al ser una terapia en grupo se permite romper la barrera de la vergüenza, lo que mejora la capacidad de comunicación.

-La ayuda a enfrentar los problemas con mejor humor minimizando los conflictos o haciéndolos más llevaderos.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik