Advierten que más del 80% de los tratamientos para el VIH están “desaparecidos”

La escasez de los tratamientos para el sida ya superó el 80%, según denunció este jueves el presidente de la organización StopVIH, Jhonatan Rodríguez, quien exhortó al gobierno nacional a atender la grave crisis en este sector.

“No hay Complera, Duovir, Kaletra, Truvada, Tenofovir, Kivexa, Telzir, Intelence, Prezista, Efavirenz, Trizivir, Viramune ni Funzeon, entre otros”, condenó el dirigente gremial, al tiempo que detalló que este fuerte desabastecimiento de los fármacos antirretrovirales afecta a casi el 90% de las personas que se benefician del suministro de medicamentos que otorga el Programa Nacional de Sida.

Por esa razón Rodríguez instó al presidente Nicolás Maduro, así como también al vicepresidente Tarek El Aissami y al ministro de Salud, Luis López, a tomar cartas en el asunto para la importación de unos 19 medicamentos antirretrovirales que, desde hace meses, no se consiguen.

“Los únicos antirretrovirales que existen en el país son Atazor, Viraday e Isentress, pero el inventario alcanzará, cuando mucho, hasta finales del mes de enero y, a la fecha de hoy, el Ministro de Salud aún no ha firmado las órdenes de compra”, lamentó.

Agregó que el Ejecutivo nacional también está en deuda con el Fondo Estratégico de Medicamentos de la Organización Panamericana de la Salud, y calculó que se requieren nada más y nada menos que 20 millones de dólares para atender la salud de más de 77 mil personas que viven con VIH en Venezuela.

“Señores, entiendan por favor, se trata de la vida de los venezolanos, de la salud de la población. Esto merece atención, la crisis de la salud no espera por tiempo de diálogo, no tiene tiempo para negociaciones. La salud no es un juego, es un derecho. Tienen que tomar en serio la situación”, expresó.

Alertó que esta problemática ha incrementado los índices de mortalidad en el país por causas asociadas al sida, y definió como “altamente preocupante” el hecho de que “cada día más jóvenes se vean afectados por la epidemia”.

“Sigue en aumento el registro de jóvenes de entre 15 y 35 años con nuevos diagnósticos de VIH, y no hay medicamentos para tratarlos, no hay condones para la prevención, y no hay reactivos para el control y la detección de la infección”, concluyó.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik