#COVID19 | ¿Cómo las naciones europeas priorizan sus vacunas?

Con más de 7 mil millones de personas en el mundo, los trabajadores de salud enfrentan uno de los desafíos mas grandes de su historia como es abarcar una vacunación eficiente en todos los países.

Te puede interesar: #Covid19 | ¡Por alta tasa de contagios! Sector salud del Reino Unido pidió evitar planes de flexibilización 

En el continente europeo, las medidas de bioseguridad se impusieron de forma obligatoria tras el avance del coronavirus en la región. Sin embargo, la cura parece dar un paso adelante, tomando muy en cuenta a Italia, Reino Unido, Francia, España y Rusia, por ser las naciones con mayor número de decesos registrados.

El foco principal de la pandemia vuelve a situarse en Europa, que ya ha sobrepasado los 481.000 muertos y afronta la llegada del invierno con una segunda ola que se extiende por el continente.

Reino Unido

Según información de Euronews, el Reino Unido administra las primeras vacunas a los mayores de 80 años y al personal de la residencia. Es el primer país del mundo en suministrar una vacuna contra el COVID-19, siendo Magaret Keenan quien hizo historia al recibir esa dosis.

La abuela de 90 años marcó el comienzo de un programa global que ha ganado impulso con el paso de las semanas tras la aprobación de la vacuna de Pfizer y BioNTech.

Como parte de un plan estratégico, el país priorizó las primeras 800.000 vacunas para los mayores de 80 años, las cuales ya están en el hospital o tienen una cita ambulatoria reservada. De igual manera, el personal de la residencia (terapeutas, psicólogos, recursos humanos, mantenimientos, entre otros), también están al principio de la cola.

 

Italia

En Italia, la dosis se aplicará en la primera fase a profesionales de la salud, personas con enfermedades secundarias y ancianos con patología y hospitalizados en las residencias.

El ministro de Sanidad de italiano, Roberto Speranza, anunció que en su país se comenzará una masiva vacunación contra la Covid-19, en medio de una segunda ola de rebrote del virus.

 

Rusia: Sputnik V

Moscú comenzó a administrar su vacuna a los ciudadanos el 5 de diciembre, a pesar de que la versión rusa (Sputnik V), aún no ha sido aprobada internacionalmente. Esto en parte representa una preocupación para los rusos y científicos por el corto tiempo de prueba de la vacuna y la pequeña cantidad de voluntarios.

Como resultado, Sputnik V aún se encuentra en medio de una prueba y solo se administra a personas menores de 60 años que no padecen afecciones crónicas.

Francia

La nación francesa planea comenzar su fase inicial en enero, con los residentes de hogares de ancianos y los trabajadores de cuidados de alto riesgo.

Para la segunda fase, que comenzara en febrero, se extenderá a los mayores de 65 años y a cualquier trabajador de la salud mayor de 50 años que se considere vulnerable.

La estrategia española

Al igual que en otros países europeos, España ha ideado una estrategia para poner a los mas vulnerables en primer lugar. El gobierno también ha enfatizado que el plan deberá ser revisado constantemente para mantenerlo “vivo, ágil y flexible”.

Con cuatro etapas, el gobierno ha decidido que los residentes y el personal del hogar de ancianos serán los primeros en la fila cuando la Agencia Europea de Medicamentos autorice una vacuna.

Una vacuna no será suficiente

A pesar de este los planes europeos, Naciones Unidas ha advertido que una vacuna no será suficiente para remediar el daño ya causado por la pandemia.

“Las vacunas pueden estar disponibles en las próximas semanas y meses… Pero no nos engañemos, una vacuna no puede reparar el daño que se extenderá a lo largo de los años, incluso décadas, por venir”, dijo, explicando que las medidas de bioseguridad deben obligatoriamente reforzarse sin cesar.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik