Senado de Chile rechazó la destitución de Sebastián Piñera por los “Pandora Papers”

El presidente de Chile, Sebastián Piñera. Foto: Presidencia de Chile
El presidente de Chile, Sebastián Piñera. Foto: Presidencia de Chile

El Senado de Chile rechazó la acusación constitucional contra el presidente Sebastián Piñera, con la que la oposición buscaba su destitución por las supuestas irregularidades en la venta de un polémico proyecto minero, que fueron reveladas en los Pandora Papers.

El pasado martes el Senado chileno evaluó los argumentos de la Cámara de Diputados, que la semana pasada aprobó el proceso de destitución con 78 votos, el mínimo requerido. Sin embargo, en la Cámara Alta, los senadores realizaron sus discursos anunciando su votación, la cual no logró la expulsión del cargo.

Lea también: Justicia de EE.UU. habría fijado para el 3 de enero primera audiencia de juicio contra Alex Saab

Los 29 votos necesarios para la destitución del mandatario no se alcanzaron durante el debate que se extendió por siete horas. La Cámara Alta cuenta con 43 senadores.

El texto acusatorio constaba de dos partes: la primera señalaba a Piñera de haber infringido la Constitución y las leyes; y la segunda, de haber comprometido gravemente el honor de la nación. En el recinto, se votaron ambas por separado.

Al final, la primera obtuvo 24 votos a favor, 18 en contra y 1 abstención, mientras que la segunda contó con 22 a favor, 20 en contra y 1 abstención. Ninguna de las dos alcanzó los tres cuartos requeridos.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik