Sistema de salud en el olvido y falta de conciencia iniciarían la tercera ola de covid-19 en Venezuela

Las medidas de flexibilización anticovid en Venezuela decretadas debido al asueto navideño en el país siguen sumando entre el doble y el triple de casos diarios respecto a las mismas fechas del año pasado, por lo que se pensaría que la salud pasó a un segundo plano en relación a las prioridades de la nación durante las festividades, según un representante de la Alianza Venezolana por la Salud (AVS).

Nicolás Maduro confirmó recientemente que, durante los dos últimos meses del 2021, se permitiría la apertura del sector comercio para la “seguridad, salud y felicidad del crecimiento económico”, con lo que quedará sin efecto el sistema de 7+7, el cual consistente en alternar semanas de flexibilización parcial con otras de cuarentena radical.

Población caraqueña. Foto: Twitter
Población caraqueña. Foto: Twitter

Pese a que las semanas radicales no se respetan en su totalidad desde hace meses, ha existido un relativo control en algunos lugares de ocio nocturno, muchas veces burlado por los propietarios, o en el horario de determinados negocios, que se ampliaron o redujeron según la semana, pero en la mayoría de los casos no se llega a cumplir la orden gubernamental, de acuerdo con un reporte de la agencia EFE.

A este cambio de decreto, se suma la campaña de las elecciones regionales y municipales del 21 de noviembre, la cual comenzó el 28 de octubre y se extenderá hasta tres días antes de la jornada de votación.

Lea también: Economistas destacan las oportunidades económicas en Venezuela para el 2022

Tomando la experiencia durante la campaña para las elecciones legislativas del 6 de diciembre de 2020, no se espera que para esta ocasión se respeten las medidas sanitarias pertinentes para evitar contagios, por lo que según varios expertos, tras esta temporada la situación podría agudizarse.

La Academia Nacional de Medicina y la Sociedad Venezolana de Infectología rechazaron la medida debido al repunte de los contagios de covid-19, además de la presencia de múltiples variantes del virus en el país, entre ellas la delta, a pesar de que el objetivo del decreto sea “impulsar el comercio y el sector económico en general”.

El pasado 3 de octubre Maduro reconoció públicamente el aumento de casos en Caracas y los estados Miranda, La Guaira y Carabobo, para lo que él mismo denominó “posible tercera ola”. No obstante, continuó adelante con su plan de “flexibilización ampliada” sin excepciones.

Centro médico venezolano. Foto: Twitter
Centro médico venezolano. Foto: Twitter

Especialistas en el área de la salud consultados por VPItv destacaron que la falta de atención en el sistema de salud venezolano y la ausencia de conciencia por parte de la población a las medidas de bioseguridad solo generarían más contagios y posibles muertes en la nación.

Eros Castro, enfermero del Centro de Especialidades Médicas  del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) señaló que a pesar de que “no hay centros médicos con condiciones óptimas para trabajar”, el área sanitaria sigue funcionando. Sin embargo, la suspensión del esquema 7+7, el regreso a clases, y el estar en campaña electoral traerá que los contagios aumenten en “cantidades colosales”.

“El aumento de pacientes por covid-19 solo traerá que más personas asistan a los centros de salud y estos estén abarrotados, muchos de ellos sin los insumos suficientes para poder trabajar u hospitalizar a una persona contagiada del virus en un nivel severo, grave o agudo”, detalló.

El experto en el área destacó que “aunque se ha tomado conciencia y se ha hecho el recordatorio de las recomendaciones, lamentablemente, la población no toma esto en cuenta con todo lo que se ha visto en la pandemia”.

“Yo estuve en el Centro de Especialidades Médicas, donde había gran cantidad de personas buscando pruebas de despistaje, las cuales que la mayoría de ellos resultaba positiva”, relató.

Centro médico venezolano. Foto: Twitter
Centro médico venezolano. Foto: Twitter

Además, Castro expresa que los trabajadores sanitarios se han ido contaminando, lo que genera que “todo vaya retrocediendo” y aseguró que “con las medidas de flexibilización continuará la propagación”.

“Las personas se contaminan y muchas veces no tienen los recursos para costearse los tratamientos. Personas que están en el centro médico y los diagnostican pero ellos tienen que financiar los tratamientos y no tienen los recursos, por lo que terminan decayendo o muchas veces pierden la vida”, informó.

También habló de las consecuencias que ocasionaría esta flexibilización ya que, las personas se contagian y no tienen los recursos para tener una adecuada atención médica, y debido a que el sistema de salud no es el óptimo para atenderlos, las personas fallecen debido a la falta de cuidado con las medidas de bioseguridad correspondientes que les evitaría el contagio.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik