Talas, fiestas en tepuyes, proyectos en El Ávila: ¿Corre peligro la naturaleza en Venezuela?

Talas, fiestas en tepuyes, proyectos en El Ávila: ¿Corre peligro la naturaleza en Venezuela?
Talas, fiestas en tepuyes, proyectos en El Ávila: ¿Corre peligro la naturaleza en Venezuela?

Venezuela se encuentra atravesando lo que podría ser una crisis ambiental en varias regiones del país, debido a las recientes acciones realizadas por la administración de Nicolás Maduro y algunos empresarios y personalidades nacionales.

Lea también: Caracas, ciudad de deforestaciones

En los últimos meses se han registrado algunos hechos como la tala de árboles en gran parte de la ciudad de Caracas, afectando la estabilidad natural de la ciudad, ya que algunas de estas plantas tenían décadas viviendo en consonancia con los capitalinos.

Ahora, luego de un plan de talado por parte de la alcaldía de Caracas quedaron simples troncos, y sin el interés de plantar nuevos árboles que puedan suplirlos.

Convocan a una caminata para rechazar tala de árboles en Caracas

Otro hecho registrado hace unos meses fue el anuncio del propio Nicolás Maduro para crear una ciudad comunal en el Ávila o Parque Nacional Warairarepano, lo que representaría una enorme deforestación para el principal generador de oxígeno de Caracas.

El último hecho registrado contra la naturaleza en Venezuela se vivió en el parque nacional Canaima, cuando un empresario realizó una fiesta de bodas en la cima de un tepuy, una de las estructuras naturales más antiguas del planeta.

Durante el evento reunió a algunas personalidades del mundo del espectáculo, y generó el rechazo de diversas organizaciones ambientalistas e incluso el Ministerio Público inició una investigación sobre el hecho.

Este tipo de actos han sido denunciado por diversas organizaciones no gubernamentales (ONG) por el riesgo que representa para el ecosistema, siendo una de estas SOS Orinoco, la cual denunció la fiesta realizada en el tepuy, alegando que era un “abuso contra el patrimonio ecológico del país”.

“El viernes 4 de febrero tuvo lugar una fiesta privada con pernocta para celebrar los 50 años del director general de Campamento Canaima, en la cima del Kusari Tepuy (Cerro Venado), ubicado justo frente a la Laguna de Canaima. Este tipo de actividades en parques nacionales, más aún, en un sitio que es patrimonio mundial como Canaima, viola los reglamentos que están diseñados para proteger la fragilidad ecológica de este lugar único en el planeta”, detalló.

Otra de las personalidades que se pronunció ante la creciente crisis que vive Venezuela fue Karen Brewer –hija del famoso explorador y naturalista Charles Brewer Carías.

“Nuestros indígenas tienen mercurio en sus cuerpos. El Arco Minero del Orinoco [el proyecto extractivo de Maduro en la zona] destruye nuestros ecosistemas, acaba con la biodiversidad y contamina nuestros ríos. Estamos siendo testigos de la destrucción de nuestro país por la avaricia y la indiferencia. Estamos obligados a comprender las consecuencias de este crimen ecológico, social y cultural”, expresó.

Estas acciones contra el medio ambiente han venido en aumento durante los últimos años y se desconoce si podrán tener un fin, ya que no se reflejan medidas por parte de la administración de Maduro para evitar este tipo de actos que contribuyen al cambio climático.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantente siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik