Ucrania pide “castigo” para Rusia por los embates de la invasión

Presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy. Foto: Twitter del servicio de noticias de las Naciones Unidas (@NoticiasONU).
Presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy. Foto: Twitter del servicio de noticias de las Naciones Unidas (@NoticiasONU).

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, pidió este miércoles “un castigo” para Rusia por los daños causados por la invasión a su territorio, así como los daños directos e indirectos del conflicto al mundo.

“Ucrania pide un castigo porque se intenta robar nuestro territorio, por las torturas, humillaciones y asesinatos de miles de personas, por la turbulencia catastrófica que Rusia ha provocado para todo el mundo con su guerra ilegal”, pidió el mandatario ucraniano durante la septuagésima séptima asamblea general de la ONU.

 

Lea también: Posibilidades de un acuerdo de paz entre Rusia y Ucrania son “mínimas”, según Guterres

 

Para Zelenskyy, Rusia es “el único que quiere guerra”, y aseveró que su país ha “demostrado fuerza en el campo de batalla”, y afirmó que no permitirá que su vecino “impere, pese a ser el Estado más grande del mundo”.

 

 

“Hay que castigar por alimentar el mal”

El presidente ucraniano afirmó que se requiere de un “tribunal especial” para que Rusia rinda cuentas “por alimentar el mal”, y aseveró que su despacho lleva adelanto una serie de pasos para presentar el organigrama que deberá tener esta instancia judicial y que presentará en el seno de la ONU.

“Ucrania pedirá a la Asamblea General que apoyen un mecanismo internacional de compensación, y esperamos contar con su apoyo. Rusia debe pagar por esta guerra con sus activos”, asintió Zelenskyy.

 

 

Investigación de “crímenes de guerra” y cero tibiezas

Durante su alocución ante la Asamblea General, la presidenta húngara, Katalin Novák, insistió en que los “crímenes de guerra” cometidos por Moscú “han de documentarse, investigarse y llevarlos a las instancias internacionales pertinentes”.

“Pedimos la invesigación de los crímenes de guerra que se han cometido contra civiles inocentes. Han de documentarse, investigarse y llevarlos a las instancias internacionales pertinentes. No puede haber delito que quede impune”, pidió Novák.

 

 

La postura de Ucrania también cuenta con el respaldo de Estonia. El presidente de ese país, Alar Karis, afirmó que las acciones bélicas de Rusia tendrían “el objetivo de exterminar a Ucrania”.

“Esta agresión brutal e injustificada es la amenaza más grave a la paz y seguridad global desde el final de la Segunda Guerra Mundial”, alertó Karis.

El presidente estonio también elevó un llamado a los miembros de la Asamblea General en cuanto a las posturas asumidas de cara al coflicto ruso-ucraniano. Algunos colegas dudan en pronunciarse sobre la agresión rusa. (…) Permanecer en una zona gris alienta al agresor”.

 

 

Disfruta de este y otros contenidos en nuestro canal de Youtube. Visítanos y suscríbete aquí:

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantente siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik