AN de 2015 tendrá continuidad pero se modifican funciones del interinato

La Asamblea Nacional del 2015 convocó, para la noche de este martes, una sesión extraordinaria sobre la segunda discusión de la Reforma del Estatuto de la Transición.

La sesión que estaba prevista para la mañana de este lunes, fue prorrogada para las 8:30 PM, pero finalmente inició a las 10:30 PM.

Juan Pablo Guanipa, primer vicepresidente de la AN del 2015, explicó algunos puntos que formarán parte de la refoma del estatuto, entre los que se encuentran “redimensionar algunas estructuras con la idea de desburocratizar el mandato del gobierno interino para no perder el foco”.

Lea también: Periodista criticó falta de acceso a mascotas en empresa farmacéutica venezolana

“Para lograr este acuerdo, hemos tenido horas de discusión y hemos tenido consulta con diferentes sectores de la sociedad civil. Diputados de la AN legítima le decimos que aquí estamos unidos y dispuestos”, indicó.

Por su parte, la diputada Delsa Solórzano indicó que este proyecto “son buenas noticias para Venezuela (…) Y le reiteramos que conforme del ejercicio legítimo en el marco del artículo 233 de nuestra carta fundamental continuamos ejerciendo nuestras funciones y de la presidencia”.

Estos son algunos de los puntos del proyecto explicadas por Guanipa:

  1. Se extiende la AN solo por doce meses a partir del 5 de enero de 2022.
  2. El centro de gravedad de la institucionalidad en la lucha democrática es la AN de 2014.
  3.  Se elimina el Gobierno encargado (Centro de Gobierno, comisionados, etc).
  4. La figura del Presidente Encargado seguirá ejerciendo funciones ejecutivas a los únicos efectos de proteger los activos y defender la democracia.
  5. Se elimina el Consejo Político.
  6. Se reducen los Embajadores (jefes de misiones diplomáticas) solo a aquellos países que efectivamente reconocen la AN de 2015
  7. Se colocan controles reforzados en la designación de las juntas administradoras ad hoc de los entes del Estado que tienen activos en el extranjero, para despolitizar y despartidizar la protección de esos activos.
  8. Se implementan controles reforzados en la designación de las juntas administradoras ad hoc de PDVSA, para despolitizar y despartidizar la protección de esos activos. Se colocan mayores deberes en la rendición de cuentas.
  9. El presidente de la AN, responsable de la defensa de los activos del Estado en el extranjero, debe comparecer mensualmente ante la Comisión Delegada a rendir cuenta -juicio por juicio- del curso estratégico de la defensa de los activos y del uso de fondos públicos.
  10. Se establece la posibilidad de constituir fideicomisos u otros instrumentos contractuales y financieros que permitan la protección transparente y despartidizada de los activos en el extranjero.
  11. Se prohíbe la aprobación y uso de nuevos fondos públicos distintos a los del Fondo Para la Liberación de Venezuela y Atención de Casos de Riesgo Vital.

Los representantes del movimiento Vente Venezuela,  Dignora Hernández y Luis Barragán, salvaron su voto.

Segunda_Discusión_Estatuto__1_-convertido by press13vpitv on Scribd

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik