Search
Close this search box.

Asamblea declara que el gobierno dio un golpe de Estado a la Constitución

EFE.- La Asamblea Nacional (AN) aprobó hoy en sesión especial un acuerdo en el que declara «la ruptura del orden constitucional y la existencia de un golpe de Estado» a la Constitución de ese país «cometido por el régimen de Nicolás Maduro» y de los poderes Judicial y Electoral.

Los parlamentarios, la mayoría de la coalición partidista Unidad Democrática, acordaron solicitar a la comunidad internacional «la activación de todos los mecanismos que sean necesarios para garantizar los derechos del pueblo de Venezuela».

También formalizarán una denuncia ante la Corte Penal Internacional (CPI) en contra de los jueces regionales y rectoras del Poder Electoral que catalogaron como «responsables» de la suspensión del proceso de referendo presidencial impulsado para revocar este año al primer mandatario de ese país.

La Cámara pidió iniciar un proceso para determinar la situación constitucional de la Presidencia de Venezuela, dado que alegan que hay una investigación sobre «la probable doble nacionalidad» de Maduro y que existen «fundadas razones» para determinar el abandono de las funciones constitucionales de la Presidencia.

Para ello se convocó a una sesión especial el próximo martes en la que pretenden «evaluar y decidir» sobre la materia.

Asimismo, el Parlamento exige a las Fuerzas Armadas de Venezuela «no obedecer ni ejecutar ningún acto o decisión que sean contrarios a los principios constitucionales» y convocó a la ciudadanía a «la defensa activa» de la Carta Magna «hasta lograr la restitución del orden constitucional».

Suspensión del Referendo Revocatorio

Las acciones de la AN se deben a que en esta semana siete tribunales penales regionales suspendieron el proceso de recolección del 20 % de las huellas del registro electoral venezolano en respuesta a un supuesto fraude al recoger el 1  % de las firmas, requisito previo que estableció el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Ante la decisión de las instancias penales, el Poder Electoral pospuso el proceso hasta una próxima orden judicial, acto que la oposición califica de «golpe de Estado» y por lo que hicieron un llamado a actividades de calle con las que esperan «restituir el hilo democrático» que, aseguran, violentó Maduro al bloquear el camino hacia el plebiscito.

Chavistas irrumpen en la Cámara en debate por posible destitución de Maduro

Mientras hablaba el primer vicepresidente del Legislativo, el diputado Enrique Márquez, ingresaron de forma violenta en el salón de sesiones varios hombres y mujeres identificados con el oficialismo coreando consignas e hirieron a algunas personas, entre ellas un periodista de VTV.

El momento de tensión duró unos 20 minutos mientras el parlamentario psuvista, Héctor Rodríguez, trataba de dialogar con los colectivos. También el presidente la AN, Henry Ramos Allup hizo un llamado al orden y al desalojo del Palacio Legislativo.

Finalmente se retiraron. Cámaras de los medios de comunicación captaron al alcalde chavista Jorge Rodríguez en las inmediaciones de recinto parlamentario, donde desde tempranas horas se congregaron los colectivos. EFE

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantente siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik