Search
Close this search box.

Casi la mitad de deuda latinoamericana con China corresponde a Venezuela

De la deuda contraída por países de Latinoamérica con entidades bancarias de China, que asciende a 133.000 millones de dólares, casi la mitad (67.200 millones de dólares) corresponde a cifras contraídas por el Estado de Venezuela durante los más de 20 años de gobierno del chavismo.

Los cinco países de la región que más deuda han contraído son Venezuela, Brasil, Ecuador, Argentina y Bolivia. Las entidades financieras de China que más han otorgado prestamos son el China Development Bank y el Export-Import Bank of China.

Lea también: Informe Bachelet: ¿Afecta la realidad de Derechos Humanos en Venezuela?

Como dato curioso, los 133.000 millones de dólares de deuda contraídos por estos países con la banca china, representan una cifra superior al producto interno bruto (PIB) de Ecuador, que para 2019 se tasó en 103,1 millones de dólares.

Gráfico de principales países deudores con entidades bancarias de China. Imagen: BBC

El periodista Daniel Méndez de BBC explicó que el chavismo contrajo esta serie de deudas porque tenían los fondos para pagar. «Presta dinero porque lo tiene. En julio de 2016, contaba con las mayores reservas de divisas del mundo: US$3,21 billones», explica el profesional de la comunicación en su libro 136: el plan de China en América Latina». La mayoría de estos fondos han sido ingresados a empresas mixtas formadas por compañías chinas con la estatal Petróleos de Venezuela SA (Pdvsa).

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantente siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik