Caso de Linda Loaiza llegará a la CIDH el seis de febrero y será el primero de violencia de género en Venezuela

Según se anunció por la redes sociales, el caso de la abogada y activista por los derechos humanos, Linda Loaiza llegará el seis de febrero a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, tras 17 años del secuestro del cual fue víctima a comienzos del año 2001, y el cual la mantuvo, luego de su rescate, un año hospitalizada y sometida a más de 15 intervenciones quirúrgicas, para la reconstrucción de su rostro.

Loaiza fue secuestrada cuando tenía 18 años, al salir de su residencia en Caracas, Venezuela, y mantenida en cautiverio durante tres meses, donde resultó abusada sexualmente, torturada y amenazada de muerte. Sus familiares, intentaron denunciar los hechos ante las autoridades venezolanas sin obtener una oportuna y efectiva ayuda. Finalmente logró escapar de sus captores.

Su denuncia, incluye la revictimización y discriminación que marcó la investigación realizada por las autoridades venezolanas y en un proceso judicial con irregularidades y estereotipos de género.

Durante el primer juicio llevado a cabo, el agresor, identificado como Luis Carrera Almoina, fue absuelto de todos los delitos por los cuales era acusado. Solo cinco años después de los acontecimientos, Loaiza obtuvo una sentencia condenatoria, pero que solo reconoció a Carrera como culpable de los delitos de Lesiones Personales Gravísimas y Privación Ilegítima de Libertad, dejando por fuera los delitos de violación sexual y torturas, tratos crueles, inhumanos y degradantes.

En marzo de 2015, en una audiencia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Loaiza lamentó haber tenido que apelar a instancias internacionales luego de agotar todos los recursos en el país y no recibir respuestas satisfactorias. Al volver a Venezuela, dijo que esperaba que su caso fuera enviado a la Corte Interamericana, lo que ocurrió en noviembre de 2016.

“Este paso no es solo importante para mí, es importante para las mujeres venezolanas y latinoamericanas. Yo quiero ser reconocida en la sociedad por las batallas y luchas que he dado a favor de las mujeres y no por los hechos atroces de los cuales fui víctima. Quiero sentar jurisprudencia en casos de violencia de género y garantizar que no haya repetición”, manifestó entonces.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantente siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik