Search
Close this search box.

CNE anunció inicio de inscripción de candidatos a la Constituyente

En menos de 48 horas de haber recibido la propuesta presidencial de las bases comiciales para la convocatoria de la Asamblea Nacional Constituyente, la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, anunció el inicio de inscripción de los candidatos.

Para este proceso, el órgano comicial dispuso dos días de la próxima semana: miércoles 31 de mayo y jueves 1 de junio, reseñó Efecto Cocuyo. Todo venezolano que cumpla con los requisitos, establecidos en el decreto, podrá inscribirse en una página web habilitada para tal fin, a partir de la próxima semana.

Los requisitos para postularse en el ámbito territorial son: ser venezolano sin otra nacionalidad; mayoría de 18 años de edad; haber residido 5 años en la entidad correspondiente; estar inscrito en el Registro Electoral. Para el ámbito sectorial, además de los requerimientos mencionados, se necesita presentar la constancia del postulado como candidato a la ANC.

Tal y como lo propuso el Jefe de Estado, Lucena afirmó que la elección sectorial se mantiene y se distribuirá de la siguiente manera: ocho indígenas; 24 estudiantes; ocho campesinos y pescadores; cinco empresarios, cinco personas con discapacidad; 28 pensionados; 24 consejos comunales y 79 trabajadores.

En total, serán 181 constituyentes sectoriales y 364 territoriales para un total de 545.

Lucena declaró a los medios de comunicación que el CNE llevaría a cabo los comicios que había adelantado la noche del martes; sin embargo, la rectora no se refirió a las elecciones de alcaldes que constitucionalmente deben realizarse este año, pues a los mandatarios locales se les vence el periodo en diciembre, de acuerdo con El Nacional.

El 8 de diciembre de 2013 se llevaron a cabo los comicios en los que se eligieron 333 alcaldes y dos alcaldes metropolitanos. Su mandato constitucional es de cuatro años, por lo que deben realizarse elecciones antes de que culmine el año para que no ocurra una situación similar a la de los gobernadores y consejos legislativos estadales, cuyos mandatos perdieron vigencia al finalizar 2016 sin que el CNE convocara nuevos comicios.

La rectora indicó este jueves que el CNE “no juega” sino que trabaja responsablemente con “toda la tranquilidad que tenemos”. En su discurso reiteró en dos ocasiones que solo se celebrarían los comicios correspondientes a la Asamblea Nacional Constituyente y la escogencia de gobernadores y consejos legislativos estadales.

“Hay un grupo de personas que comenzaron a atacar al CNE porque no creen en la vía electoral para decidir los destinos del país. El CNE no juega, nosotros trabajamos responsablemente con todas las actividades que tenemos”.

La rectora también insistió en que el retraso de la convocatoria de las elecciones regionales y municipales se debe a la sentencia que emitió el TSJ en octubre de 2016, a través de la cual ordenaba iniciar el proceso de renovación de los partidos políticos antes de convocar cualquier evento electoral, tal y como reseña el portal Efecto Cocuyo.

Minutos después de Lucena hiciera estos anuncios, el rector principal del órgano comicial, Luis Emilio Rondón, afirmó que el directorio de rectores no ha aprobado la definición del número de constituyentes.

“El martes (23 de mayo) se dio la primera discusión de las bases comiciales, pocos minutos después de haber sido recibida y al día de hoy, estas bases deben ser aprobadas por el CNE, previa modificación para que estén plenamente adecuadas al texto constitucional antes de avanzar a otra actividad”.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantente siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik