Congreso de El Salvador pide investigar torturas en Venezuela

El parlamento de El Salvador aprobó hoy unirse a una denuncia impuesta ante la Corte Penal Internacional (CPI) y solicitó investigar “las torturas sistemáticas que está viviendo el pueblo de Venezuela”.

“Pedimos y autorizamos a la junta directiva de la Asamblea Legislativa para que, de conformidad con lo establecido, se adhiera urgentemente a la denuncia realizada por el Centro de Estudios para América Latina (CASLA) ante la Corte Penal Internacional para que se inicie una investigación en Venezuela por el delito de tortura sistemática”, señala el pronunciamiento.

46 diputados de la oposición salvadoreña aprobaron la declaración. Mientras que los parlamentarios oficialistas, afectos al gobierno del presidente izquierdista Salvador Sánchez Cerén, se abstuvieron por considerar la petición como un acto de injerencia.

En la solicitud hecha pública, los parlamentarios citan el último informe del secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, de marzo, e indican que este “prueba el uso de la fuerza para la imposición del poder del gobierno” de Nicolás Maduro sobre la población.

Almagro difundió el comunicado en sus redes sociales: “Asamblea Legislativa de El Salvador se adhiere a denuncia en Corte Penal Internacional sobre torturas en Venezuela”.

Asimismo, el documento expresa que la “Asamblea Legislativa está profundamente consternada por la represión y tortura sistemática perpetrada por el gobierno del presidente Nicolás Maduro, hechos reflejados en el informe del secretario general de la Organización de los Estados Americanos, Luis Almagro, del 14 de marzo de 2017”.

El Instituto CASLA de Praga, una plataforma para los estudios de América Latina en la República Checa, presentó ante la CPI en La Haya unos 55 casos documentados de tortura en Venezuela entre 2002 y 2016.

La adhesión del parlamento salvadoreño a estas denuncias suceden 8 días después de que los hermanos José y Alejandro Sánchez, miembros de Primero Justicia, fueran detenidos y torturados por el Sebin, según dirigentes de la Mesa de la Unidad Democrática que han denunciado el hecho ante las autoridades internacionales. Los hermanos aún no han sido liberados.

C-DY2lQW0AADZ-v C-DY3DSXgAIUUXG C-DY3a4XsAEogt_

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantente siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik