Conoce las medidas económicas anunciadas por Nicolás Maduro

El miércoles 17 de febrero de 2016, el Presidente de Venezuela se dirigió al país desde el Palacio de Miraflores para exponer lo que se anunció como un balance económico junto a las medidas económicas que tomará su gobierno para hacer frente a la crisis.

El programa fue presentado como “Agenda Económica Bolivariana” y Nicolás Maduro explicó que fue ideado para convocar a “toda las fuerzas productivas del país”. Afirmó que “está vigente el Decreto de Emergencia Económica”, basándose en la decisión del Tribunal Supremo de Justicia a propósito del decreto emitido por el Ejecutivo Nacional el pasado 14 de enero y que fue improbado por la Asamblea Nacional el 22 de enero. Antes de empezar los anuncios de las medidas en específico, Maduro le dijo a los presentes: “Yo no estoy aquí dando un discurso: estoy dando órdenes y necesito el apoyo de la mayoría”. A continuación los lineamientos anunciados por Nicolás Maduro:

1. “Desmontar todos los sistemas y subsistemas de la guerra económica a nivel regional y local. Descubrirlos y desmontarlos. Puedo hablar de los nacionales: Dolar Today. Criminales de la derecha. […] Financiaron toda la campaña electoral de esta derecha y ahora financiaron la ley de amnesia criminal” [refiriéndose a la Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional]

2. “Superar todos los mecanismos de funcionamiento económico del antiguo rentismopetrolero que generaron dependencia infuncional de nuestra economía. […] ¿Cuántas cosas ha descubierto mi querido camarada Jesús Farías en los días que tiene de Ministro de esta línea estratégica? ¿Cuántos pasos tiene que dar un productor para exportar? Todo eso hay que darle con una mandarria y enterrarlo. Hemos articulado con más de quinientas empresas privadas con capacidad exportadora de calidad. Nos estamos planteando metas ambiciosas”.

3. “Montar los nuevos sistemas de los motores y fuerzas productivas y desarrollar intensamente la Agenda Económica Bolivariana para desarrollar un nuevo sistema económico y distributivo. […] El que tiene ahora el país está penetrado por el cáncer de la guerra económica. Tengo [el decreto de] la emergencia económica en la mano: apliquémosla con dureza”.

Alineados con estos tres elementos, luego de hablar de los catorce motores creados dentro de esta agenda, Nicolás Maduro hizo seis anuncios con medidas económicas:

1. Alimentos. “Sobre los servicios alimentarios y distributivos. Creé una Policía Nacional Anticorrupción. Hay que elevar su perfil comunicacional. El Sistema de Misión Alimentación estaba bastante vulnerado. Todo lo que tiene que ver con la producción, distribución y comercialización. Quizás porque nos lanzamos a la guerra.  Las nuevas circunstancias. […] Hace una semana, más o menos diez días, se me presentó un conjunto de pruebas de CeVal y Abastos Bicentenarios contra dos personas. Yo di la orden que fueran capturados ellos y el grupo que los rodeaba. […] Con la operación Ataque al Gorgojo tenemos cincuenta y cinco presos en todo el país. […] He decidido hacer una reestructuración total de la Misión Alimentación y de todos sus componentes que debe activarse en cuatro niveles.

Primero: en la articulación de un modelo de gerencia, dirección, más eficiente y más simple, que pueda unificar toda la capacidad productiva de la Corporación PdMercal, Corporación, Ceval en una sola megacorporación que se dirija con un plan único y la importación. […] Crear la Corporación Única de Servicios Alimentarios y Productivos.

Segundo: Asumo toda la responsabilidad de lo que voy a decir: Abastos Bicentenarios se pudrió. Ordeno una reestructuración absoluta y su conversión en un centro de distribución directa para comunas y consejos comunales. […] ¿Cuántas toneladas, miles de toneladas de alimentos, pasan por Abastos Bicentenarios? Y descubrimos que las mafias las tienen ellos mismos. […] El pueblo no consigue nada pero ellos mismos le dan los productos a las mafias. […] Nuestro sistema debe ser otro. Fue infiltrado por la propia corrupción. Asumamos nuestra culpa. […] Lo que es nuestro y es del pueblo, es sagrado. La Misión Alimentación la creó Hugo Chávez. Si no fuera por la Misión Alimentación este país habría llegado a una guerra civil”.

Tercero: debemos ir inmediatamente a una reestructuración de Mercal y Pdval, junto a las comunidades. Mercal, sobre todo. […] ¡Ese es nuestro modelo! No el de grandes supermercados, como Bicentenario. […] Mercal es el modelo. […] Hay que vincular Mercal, Pdval, los mercados comunales y todo el sistema vincularlo al Ministerio de Agricultura y Tierras.

Cuarto: Vamos a hacer una reestructuración del sistema de bodegueros. Tenemos casi doce mil bodegueros. El bodeguero es para llevarle a la comunidad directa en sus distintos niveles los productos. […] Lo que empezó con un grupo de alimentos se desplazó hacia otros servicios, limpieza y etcétera, pero eso también está penetrado. No quiero juzgar a nadie ni que paguen justos por pecadores. Las comunidades nos dicen que hay bodegueros que funcionan, pero también hay que decir que está vulnerado el sistema de bodegueros”.

2. Precios. “Los nuevos sistemas de fijación de precios, con la Ley por delante, y el establecimiento real de los costos y la viabilidad productiva del país. […] Le he pedido al equipo económico que, a nivel del Consejo Nacional de Economía Productiva y en diálogo directo con el pueblo, vayamos a un proceso de aplicaciones, en esta nueva etapa, de la aplicación del precio justo para establecer los nuevos precios en base a costos reales. […] En primer lugar de los cien productos fundamentales de la vida del pueblo y acabar con algunas cosas que se nos desfasaron y eran una loquera. […] Ayer me ponían un ejemplo, un ejemplo de un producto que cuesta dos bolívares. ¿Qué cuesta 2 bolívares hoy en día, con la guerra económica? […] Una de las cosas que tenemos que lograr es aplicar la Ley y hacerla respetar, adaptada a los costos reales que tiene el producto. Lo cual, modificará algunos precios. Siempre buscaremos el precio justo… con el precio real y el precio máximo de venta al público. […] He designado un equipo especial. Es un tema muy especial: Estado Mayor para la Fijación del Nuevo Sistema de Reestructuración de Precios y de la Misión Alimentación. […] Los sistemas de subsidio directo para quien lo necesita. […] Nada de esto es fácil. […] Dirigido por el Vicepresidente de Economía Productiva, Miguel Ángel Pérez Abad. […] Y pido la inclusión de las Fuerzas Armadas. […] La SUNDEE tiene que trasnformarse toda en un verdadero poder sustentado en el Estado de Derecho y de Justicia””.

3. Gasolina. “El nuevo esquema de precios de la gasolina” […] Es un tema que durante mucho tiempo se ha debatido. De hecho, se abrió un debate en todo el país. Sobre eso le dije a todos ustedes: ¿Saben que, aunque había apoyo mayoritario para hacer un nuevo sistema de precio de la gasolina, era evidente que los grupos violentos, guarimberos, tenían montado su plan para convertirlo en parte de la campaña electoral? Así era. […] Todo tiene su momento. En 2015 no fue el momento para un nuevo sistema de precios de la gasolina venezolana. Ustedes saben que es la gasolina más barata del mundo. […] Saben que PDVSA y el gobierno paga por echar gasolina. Saben que compañeros trabajadores bomberos de la gasolina se quedan con muchísimo más dinero de lo que cada quien paga por su tanque. La gasolina es una parte muy minúscula del sistema de costos en manos del sistema privado. […] Se acabó el importado. Entiéndame: se acabó. O producimos o producimos [refiriéndose a los repuestos que esperan sean vendidos por las provedurías] […] Necesitamos un sistema que garantice el pago de lo que se invierta para producir esa gasolina y el funcionamiento sano de PDVSA. Y un poquito más… siempre hay un plus. […] El Fondo Nacional de grandes misiones va a recibir los recursos del nuevo sistema de precios de la gasolina. […] La gasolina de 91 octanos va a pasar a costar 1 bolívar el litro y la de 95 octanos va a pasar a costar 6 bolívares el litro. […] He ordenado que el 30% de los recursos que va a generar este nuevo sistema de precios irá a Misión Transporte“.

4. Divisas. “Nuevo sistema de creación, captación y administración de las divisas del país. […] Se utilizaron 2 maneras para administrar los dólares petroleros. El control de cambio y el libre cambio. Los dos sistemas eran para administrar los dólares petroleros que ingresaran. El país se acostumbró a no hacer nada para que el país ingresara dólares por otra vía. Sólo hasta el 2003 los poderes económicos dispusieron de todos los dólares por todas las vías. […] Fue surgiendo un nuevo sistema progresivamente. El Sicad. Dólar protegido a 6,30 más el sistema de subastas. En general, comenzó a funcionar bastante bien. […] Hace un año, cree un tercer sistema para ir trabajando, en el combate contra DolarToday. Invite al sector empresarial para que participaran ahí. Lo llamé Sistema Marginal de Divisas. Nadie iba a pensar que esta curva del ingreso petrolero iba a ir de esta forma hacia abajo. Mantuvimos el sistema de protección 6,30. El sistema Sicad no pudo seguir funcionando. Y el sistema SIMADI, que tiene características para moverse en el mercado, surtir el mercado y flotar, funcionó de manera regular a mal. 2015 se recordará como el año de la transición del sistema cambiario venezolano. […] La derecha no tiene propuestas sobre esto. Empresarios que me escuchan, la derecha no tiene alternativas para nada de lo económico del país, pero menos para lo que llaman el sistema de cambio. Todo lo que proponen es inviable, es criminal. Es brutal. […] Un nuevo sistema que incluya la creación de la fuente de divisas, la captación, su inversión y su administración. Eso es lo que nos dice la realidad económica del país hoy. […]

El Nuevo Sistema de Divisas para la creación, captación, y administración tendrá 5 componentes vitales: El primero de todos es el Plan Nacional de Divisas del País. […] que estaba enmarcado en administrar el rentismo petrolero. Tiene que ser transparente, público. En segundo lugar, la defensa de nuestro ingreso fundamental: el petróleo. No vamos a renunciar a defender la OPEP, el mercado internacional. […] En tercer lugar, las nuevas exportaciones y los nuevos ingresos. Hacer seguimiento a cuánto ingresó en cada sector.[…] En cuarto lugar, la atracción de inversiones de los dólares que por miles tienen capital venezolano en el exterior. […] Y en quinto lugar el sistema de cambio. Vamos a simplificar en dos bandas. La banda del sistema de cambio protegido que la explicará el equipo económico que arrancará a partir de mañana que viene funcionando a 6.30, y vamos a colocarla a 10 bolívares al cambio del dólar. Y tendrá como misión proteger a nuestro pueblo en aspectos fundamentales. De la salud, medicinas, de las misiones y grandes misiones y de la acupuntura económica para producir, para que la economía se mueva. En este sistema hay que asumir lo que fue el Sicad. Apuntando al perfeccionamiento de aquel sistema marginal, Simadi se convertirá en un sistema complementario flotante que arranca en el nivel que se encuentra actualmente.

5. Salarios. “Tenemos un Plan reforzado de empleo y protección del salario y las pensiones. […] Para la protección y promoción de nuevas fuentes de empleo y para cuidar el ingreso de los venezolanos y las venezolanas, en primer lugar, anunció que he aprobado de todos estos recursos que estamos aprobando con tributos, nuevos sistemas de precios, con divisas […] vamos a invertirlo en el nuevo plan tricíclico para la construcción de obras públicas. Estoy aprobando 190 mil ‎millones de bolívares para obras públicas y generación de fuentes de empleo de calidad. También decreté la inamovilidad laboral hasta 2018. […] Las pensiones y el salario… es importante cuidarlo. Este año vamos a estar también pendientes del sistema salarial, hasta donde nos alcance la cobija y un poquito más allá.  […] Le anuncio a los pensionados y pensionadas y a los trabajadores del país, vamos a combinar un aumento del 20% de los sueldos y del 2.5% de la base real lo que nos va a dar un 52% de incremento. Esto va a significar que el salario mínimo y las pensiones subirán de 9.649 bolívares a 11.500,58 bolívares. Y los trabajadores y trabajadoras del país, con el aumento de la base de cálculo del cestaticket, subirá a 13.255 bolívares. El ingreso integral de los trabajadores pasará de 16.399 a 24.853 bolívares. […] Estamos haciendo realidad la creación de un sistema de protección de los hogares de la patria. Son los hogares en pobreza, 19%, o en miseria. […] Tarjeta de Protección de los Hogares de la Patria. Esta tarjeta va a ser un mecanismo de protección a las niñas y niños, a las madres del barrio. […] Nos va a facilitar la atención de todas esas familias. Un nuevo sistema complementario de protección, de apoyo.[…] Vamos a ir implementando sistema de subsidios directos, vinculado a la familia.” El incremento de salario entrará en vigencia a partir del 1 de marzo.

6. Impuestos. “Plan de la revolución tributaria para continuar generando la riqueza para financiar el desarrollo económico y social de la vida del país.[…] El primer paso, además de la implementación de todas las normas nuevas que cree, es hacer una Revolucíon Tributaria contra la evasión, elusión y el fraude fiscal. Fraude cero a los impuestos del pueblo. […] Hablé con el presidente Rafael Correa y vamos a instaurar un sistema de facturación electrónico digital que en Ecuador ha dado buenos resultados. Es sorprendente lo que podemos obtener. Con esto nos da para mantener las misiones, las grandes misiones.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik