Consecomercio: Es inminente el crack económico que afectará al 80 % de los venezolanos

El Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio) alertó sobre lo que consideran un “inminente” crack económico que impactará con mayor gravedad a los estratos sociales con menor capacidad de pago para acceder a bienes y servicios imprescindibles, es decir, al 80% de la población.

Para el máximo organismo empresarial del sector terciario, urgen la unificación cambiaria y plena libertad cambiaria, y comenzar a instrumentar un Programa de Ajustes que contener la “fiebre”, mientras se crean las condiciones para desmontar progresivamente los ya infuncionales controles de cambio y de precios.

Por este motivo, exhortan al Gobierno nacional “a dar los pasos imprescindibles que contengan el desbordamiento propio de economías en desorden extremo” a través de la unificación de los tipos de cambio y la implementación de un programa de ajustes que modernice la economía y libere al país del modelo rentista petrolero.

Y es que el organismo empresarial responsabiliza por la caída del bolívar a la multiplicidad cambiaria que el Ejecutivo insiste en mantener a pesar de sus repercusiones en la capacidad de compra de la población, así como a la indisciplina fiscal, las restricciones a la economía y los controles ideológicos.

Para Consecomercio todas estas acciones constituyen un caldo de cultivo de para la hiperinflación y un conflicto social de “proporciones inestimables”.

Economía deprimida

Según los afiliados de esta organización, que reúne a diversas empresas del sector terciario, durante el 2016 se redujo la oferta nacional de bienes y servicios y se espera que continúe en picada durante el primer trimestre del 2017.

Además, consideraron contradictorio que se hable de impulso a la producción endógena cuando se establecen políticas restrictivas que tienden a desaparecer la producción nacional, mientras gobernadores afines al partido de gobierno “reciben financiamiento central para que importen alimentos a valores internacionales, desconozcan la Ley de Ilícitos Cambiarios y abarroten anaqueles con bienes a precios dolarizados”. 

 

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik