Diálogo y elecciones: optimismo e incredulidad

Colette Capriles, politóloga, y Gaby Perozo, periodista y conductora de Perspectivas. Foto: VPItv

El pasado 13 de agosto una delegación de representantes de la oposición y el oficialismo venezolano se reunieron en México para buscar una conciliación en medio de la crisis política, económica y social que atraviesa el país.

En una nueva emisión de Perspectivas con Gaby Perozo, la profesora, investigadora, licenciada en psicología y politóloga, Colette Capriles, hizo un breve análisis al respecto y explicó algunas de las razones por las que esta negociación pudiese tener un resultado diferente a otras que se han realizado en el pasado.

“La oposición quiere un cambio político y el oficialismo quiere persistir en el poder. Los proyectos de ambos bandos siguen allí pero lo que está muy claro para ambas partes es que esos dos objetivos no pueden lograrse si no hay una redefinición de las reglas en el juego político”, explicó Capriles.

A juicio de la politóloga, ambos bandos están tratando de ganar el interés y la confianza de la población civil que está 100% concentrada en la supervivencia y no en el ámbito político.

“Las anteriores negociaciones han estado concentradas en buscar fórmulas para acelerar el cambio político que no han dado resultado pero esta vez los negociadores y la comunidad internacional están entendiendo, que más allá del cambio político, lo que necesita es la reconstrucción de sus instituciones, la reconstrucción de un estado que está desmoronándose, que no puede ejercer sus funciones, la gestión del estado está muy deteriorada”, comentó la investigadora.

Además del tema político, los negociadores y la comunidad internacional no pueden dejar de lado las necesidades que tiene la población en lo que respecta, por ejemplo, al tema humanitario, al suministro de los servicios públicos, entre otros.

¿Se va a cumplir lo acordado?

“En la agenda se estableció algo que es un poco paradójico porque se afirma primero que nada está acordado hasta que todo esté acordado pero inmediatamente se establece que es posible crear algunas condiciones previas a través de algunos acuerdos sectoriales para que creen confianza en la población”, aseguró la psicóloga.

Lea también: La institucionalidad como bandera, en aras de reformar las políticas ambientales de Venezuela

A diferencia de otras ocasiones, quienes están sentados en la mesa de negociación no tienen una alternativa mejor para solucionar los problemas actuales. Según la investigadora, podrían perder más de lo que ganan, es decir, terminar peor.

Otro punto diferencial es que la sociedad civil tiene un papel protagónico en ese ciclo junto a la comunidad internacional. Uno de los memorándum de entendimiento indica que se deben crear los mecanismos para ello.

“En mi opinión tiene que ser una negociación larga porque hay que ir creando confianza con resultados, no solo darse, estar visibles, que estén garantizados. Hay una dinámica que yo veo con optimismo que es nueva”, indicó Capriles.

Elecciones regionales

El próximo 21 de noviembre se van a llevar a cabo las elecciones regionales, algo que ha causado escepticismo en la población y en algunos líderes políticos.

Para la politóloga estos comicios representan un poco la credibilidad de la administración de Maduro y el fortalecimiento de la oposición, que aún no se tiene claro que tantos candidatos se van a presentar.

“El nuevo CNE ha avanzado en la reconstrucción de varias de las condiciones electorales que han sido tradicionalmente una petición de la oposición. Ha habido allí concesiones importantes de parte del gobierno y eso lo vamos a ver el día de las elecciones. El objetivo de las elecciones debería ser probar el mecanismo y ver donde están exactamente las fragilidades de la oposición en cuanto a su capacidad electoral y fortalecerse”, aseguró la profesora.

Este podría ser el primer paso para llegar a unas elecciones presidenciales pero primero se debe garantizar que sea la ciudadanía la que decida quién va a gobernar el país.

“Necesitamos lo que se llama efectos de demostración. Una demostración de que la clase política en general tiene el interés nacional como principal interés y eso significa acciones que mejoren su condición de vida. La otra es el trabajo político que la oposición tiene que hacer para recuperar su base, para hacer la oferta de futuro que compita con la de un chavismo que está cansado”, agregó.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik