Dos bebés murieron en Monagas por difteria

Dos niños menores de un año de edad murieron por falta de antibióticos y toxinas antidiftéricas en el Hospital Universitario “Dr. Manuel Núñez Tovar”, en el estado Monagas.

Uno de los afectados fue un bebé de 11 meses que falleció el pasado 30 de agosto, cinco horas luego de su ingreso al hospital, con síntomas de difteria. La segunda paciente es una pequeña de 8 meses que fue trasladada desde Temblador, en el municipio Libertador al sur de Monagas, y presentaba un cuadro mucho más grave y falleció a los pocos minutos de su ingreso.

Esta situación, motivó a la Subcomisión de Salud  de la Asamblea Nacional a trasladarse hasta esta entidad que, con cinco muertes por difteria en el año 2017, representa el estado con más casos registrados.

Los diputados de la subcomisión sostuvieron un encuentro con los familiares de los fallecidos y realizaron una visita al Hospital Universitario, donde verificaron que, además de la existencia de difteria y malaria, el centro atraviesa por una terrible condición de atención que imposibilita el tratamiento a los pacientes oncológicos, en vista de un índice de 95% de escasez de quimioterapias y la inexistencia de una unidad de radioterapia.

Como parte de la inspección, revisaron los informes de la tasa de mortalidad de recién nacidos en el hospital y se conoció que durante el mes de agosto de 49 neonatos fallecieron 25, es decir, más del 50% de los partos tuvo un resultado lamentable.

El presidente de la Subcomisión de Salud, José Manuel Olivares, informó también que entre las carencias del Hospital Universitario “Dr. Manuel Núñez Tovar”, se encuentra que de 11 máquinas de diálisis sólo funcionan cuatro, y el agua que corre por las instalaciones está contaminada, al igual que la planta de osmosis.

La Subcomición levantará un nuevo informe actualizado sobre las carencias del sector salud venezolano para ser enviado a instancias internacionales y continuar con la solicitud de la habilitación de un canal humanitario para darle solución a esa población vulnerable.

Venezolanos cruzan la frontera hacia Guyana en busca de tratamiento médico

[adrotate banner=”19″]

 

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik