208 ejecuciones extrajudiciales en Bolívar durante 2020 denunció Codehciu

208 ejecuciones extrajudiciales en Bolívar durante 2020 denunció Codehciu
208 ejecuciones extrajudiciales en Bolívar durante 2020 denunció Codehciu

Al menos 208 presuntas ejecuciones extrajudiciales o muertes potencialmente ilícitas se registraron en el estado Bolívar durante 2020, según un monitoreo realizado por la Comisión para los Derechos Humanos y la Ciudadanía (Codehciu), una organización no gubernamental (ONG) que trabaja al sur de Venezuela.

En el documento, Codehciu que durante el primer semestre del 2020 fueron asesinadas 127 personas y 81 en los 6 meses siguientes. En las muertes estarían implicados funcionarios de distintos cuerpos de seguridad del estado Bolívar.

En cuanto a las víctimas, la ONG detalló que 23 estaban privadas de libertad y las otras 185 murieron en circunstancias poco claras en medio de supuestos enfrentamientos con organismos de seguridad. Alertó que estos hechos marcan un aumento de la violencia en el contexto de la emergencia humanitaria compleja que vive el país petrolero.

Más información: Se formó la Alianza por la Salud y la Vida en Lara: exigen mejoras para el sector

Caroní el más afectado

Según los datos anuales de Codehciu, los tres municipios con mayor número de víctimas en 2020 bajo estas circunstancias fueron Caroní con 103 muertes, Angostura del Orinoco con 47 y Sifontes con 20. El informe de la organización está basado en un monitoreo de medios de comunicación y reportes policiales.

Por otro lado, el organismo policial que sumó más víctimas fue el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), que registró 61 casos. Le siguen: Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) con 33, Guardia Nacional (GN) con 17 y la Policía del Estado Bolívar (PEB) con 14 muertes en 2020.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik