Esta es la explicación sobre la espuma blanca que pudo matar a los 5 surfistas en Países Bajos

Hace unos días murieron cinco surfistas en la playa de Scheveningen, ubicada en los Países Bajos. Mientras que la marea y el viento no ayudaba a los rescatistas a recuperar los cuerpos, otro elemento también obstaculizaba la operación y era una capa de espuma blanca, que habría alcanzado al menos un metro de altura.

La Organización Real de rescate Marítimo de Países Bajos (KNRM) aseguró que la búsqueda fue difícil y complicada. “La búsqueda de los surfistas desaparecidos fue complicada por la capa de espuma del tamaño de una persona. Las condiciones de fuertes vientos y olas altas también dificultaron la tarea”, señala el comunicado.

No obstante, aseguraron que parte del hecho y de lo complicado de su rescate fue la espuma blanca, por lo cual las autoridades de Países Bajos han iniciado distintas averiguaciones a partir de muestras que han agarrado.

Para el Instituto Real de Investigación del Mar de Países Bajos (NIOZ) la espuma proviene de una especie de alga que se concentró en la costa, pero que habita en las aguas del mar del Norte. Esta alga se encuentra en la época de primavera y al final de la temporada sus células se desintegran y liberan un material residual que es similar a la espuma.

Por lo que a veces este fenómenos puede formar la espuma blanca y viajar kilómetros por las condiciones del viento. “En invierno, el mar es muy nutritivo, y cuando llega la luz con la primavera, las algas explotan como un virus. Eso ha sucedido claramente aquí”, dijo el experto Tjisse van der Heide.

Algunas hipótesis aseguran que la presencia de la espuma pudo desorientar a los surfistas o haberlos asfixiado.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantente siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik