Familia de cinco personas necesita 18 salarios mínimos para comer

Luisa Panagua.- Hasta 18 salarios mínimos se requieren para adquirir la Canasta Alimentaria Familiar que se ubicó durante el mes de junio en 277.432,88 bolívares, según el reporte publicado por el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas). Esto implica un incremento de 50.970,71 bolívares en un mes, es decir, 22,5 %. Y si se compara con respecto al mismo período del año pasado, el aumento se ubica en 766,3 %.

El costo promedio de un almuerzo para un trabajador es de 1.820 bolívares, es decir requiere 3,5 del valor diario para cubrir su precio.

De acuerdo al estudio difundido por Cendas, todos los alimentos que forman parte de la canasta sufrieron un alza significativa: granos,125,1 %; azúcar y sal, 90,5 %; grasas y aceites, 45,2 %; frutas y hortalizas, 24,6 %; leche, quesos y huevos,17,7 %; pescados y mariscos,16,7 %; raíces, tubérculos y otros,14,7 %; cereales y productos derivados,9,3 %; carnes y sus preparados, 7,9 %; café, 4,7 % y salsa y mayonesa, 2,3 %.

 

25 alimentos desaparecidos

Se encuentran desaparecidos leche en polvo, atún enlatado, pollo, carne de res, hígado de res, margarina, azúcar, pernil, aceite, huevos, queso blanco duro y  mortadela.

También leguminosas como caraotas, arvejas y  lentejas. Otros productos difíciles de obtener son el arroz, harina de trigo, avena, pan, pastas alimenticias a precio regulado, harina de maíz, café, salsa de tomate, mayonesa y queso amarillo.

Es decir, 25 alimentos de los 58 que forman parte de la canasta alimentaria, pero no son los únicos. Productos de aseo personal, limpieza y medicinas tampoco se consiguen o se encuentran como mucha dificultad. Jabón, pañales, toallas sanitarias, desodorantes, afeitadoras, crema dental, champú,papel higiénico, detergentes, ceras, lavaplatos, cloro, suavizantes, servilletas, toallitas, y medicinas como  analgésicos, antihipertensivos, antialérgicos y antipsicóticos.

Otros alimentos que no forman parte de la canasta alimentaria pero que también están escasos son compotas, leche condesada y leche líquida de un litro.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik