Fintechs que operan en Venezuela realizan mantenimientos y reajustes por reconversión monetaria

(Photo by Yuri CORTEZ / AFP)
(Photo by Yuri CORTEZ / AFP)

De cara a la nueva reconversión monetaria que entrará en rigor en Venezuela a partir del próximo 1 de octubre, algunas plataformas de pago y fintechs que operan en el país latinoamericano han suspendido sus servicios momentáneamente en los últimos días para reajustar sus algoritmos con la nueva denominación, nombrada por la administración de Nicolás Maduro como “bolívar digital”.

El pasado 24 de septiembre la primera en realizar trabajos de mantenimiento fue la plataforma Ubii pagos. De acuerdo con lo informado por la empresa para entonces, el servicio quedó suspendido desde las 11:00 pm (hora local) de ese viernes hasta las 06:00 am del día siguiente.

La suspensión de sus operaciones incluía el uso de la ‘Ubii Visa’, una tarjeta física que provee la plataforma para que sus usuarios puedan disponer de sus fondos a través de puntos de venta y la red nacional de cajeros automáticos.

 

Lea también: Banca nacional entrará en “pausa operativa” por reconversión monetaria

 

Otra de las fintech que aún mantiene sus operaciones en Venezuela es la mexicana con sede en Estados Unidos, AirTm. Este 27 de septiembre informó a sus usuarios vía correo que desde el próximo jueves 30 de septiembre no estarán habilitadas las transacciones con la moneda venezolana, de 09:00 pm hasta las 11:59 pm (hora Venezuela).

 

 

La reconversión, la tercera en lo últimos 13 años, llega a Venezuela con dudas y suspicacias por parte de los venezolanos, específicamente sobre lo que se refiere a pagos, transferencias y operaciones comerciales. Pese a los anuncios y planes de la administración de Maduro en impulsar las operaciones digitales en el país, paralelamente anunció la circulación de un nuevo cono monetario, cuya máxima pieza será de 100 ‘bolívares digitales’, equivalente a 24,13 dólares americanos con base en el tipo de cambio de Banco Central de Venezuela (BCV) de este 27 de septiembre.

 

 

La banca venezolana también suspenderá sus operaciones el 30 de septiembre y el 1 de octubre para adecuar sus cómputos al nuevo cono. Recientemente el Banco de Venezuela (BdV), el más grande de la banca pública y uno de los principales del país, permaneció varios días inoperativo al presentar problemas en sus servidores. Lo ocurrido, de acuerdo con declaraciones de Maduro, se habría debido a un presunto ciberataque desde Colombia y Estados Unidos. Este último, según el presidente del PSUV, buscaría torpedear el lanzamiento de la nueva moneda venezolana.

Este hecho también se habría repetido el pasado 23 de septiembre con otra institución financiera pública, el Banco Bicentenario, el cual atribuyó lo sucedido a un presunto ataque cibernético desde Colombia, Chile, Ecuador y Canadá. Sin embargo, y de acuerdo con lo informado vía Twitter por el banco, habría sido frustrado “gracias a la robustez” de los servidores y del trabajo de sus técnicos.

 

Lea también: Economista Asdrúbal Oliveros: “La reconversión es necesaria

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik