Gobierno de Venezuela deportó 13 periodistas en menos de dos meses

Las autoridades del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, en Caracas, prohibieron la entrada al país a los periodistas Ricardo Burgos, Leonidas Chávez y Armando Muñoz, de la cadena mexicana Televisa y al fotógrafo Rodrigo Abd, de la agencia AP. Fueron deportados en la mañana del 26 de octubre, menos de 24 horas después de su llegada al país para cubrir la Toma de Venezuela.

Nota de prensa Espacio Público

Todos los periodistas volaron desde la ciudad de Lima, Perú. “Las autoridades venezolanas se encuentran muy estrictas en el cumplimiento de la ley laboral y de ingreso de periodistas a su país”, dijo a la radio limeña RPP el embajador de Perú en Caracas, Mario López.

Sin embargo, Espacio Público ha documentado en oportunidades anteriores, que estas gestionen no rinden frutos, puesto que las autoridades argumentan que los profesionales no tienen una visa de trabajo válida, así como una acreditación que debe suministrar el Ministerio de Comunicación en Información (Minci) que, aunque los periodistas comiencen las gestiones, quedan a medio camino porque el Minci no da respuesta a las solicitudes.

“Increíble, declarado inadmisible por Venezuela, hemos sido expulsados del país hermano. En muchas oportunidades sentí nudos en la garganta ante tanta injusticia, y hoy sentí caer la guillotina sobre mi cuello”, escribió esta vez Leonidas Chávez, quien viajó a Caracas para cubrir la protesta, en la red social Facebook.

Rodrigo Abd es un reconocido fotorreportero internacional ganador de un premio Pulitzer en 2013, junto a un equipo de AP, por una serie de reportajes sobre el conflicto en Siria.

Mecanismo favorito

Cuando se trata de la prensa internacional, el Estado venezolano aplica el mismo procedimiento contra los periodistas que ingresan al país para hacer una determinada cobertura, al menos desde la realización de las elecciones parlamentarias el pasado 6 de diciembre.

El 1° de septiembre, cuando se generó una gran expectativa en torno a la denominada Toma de Caracas, al país viajaron periodistas de al menos cinco medios de comunicación. Un total de nueve periodistas fueron impedidos de entrar al país.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantente siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik