Pacientes con hemofilia en Apure deterioran por falta de medicamentos

Por: Sulay García – Apure

La calidad de vida de los 33 pacientes con hemofilia del estado Apure disminuye progresivamente debido a la falta de medicamentos para su tratamiento, informó este viernes a VPItv la coordinadora de la Asociación Nacional de Hemofilia en la región, Yenni Sequeda.

Lea también: Habitantes de Sucre protestaron ante pésimas condiciones en pueblo con infectado de Covid-19

Sequeda indicó que desde hace cuatro años el Ministerio de la Salud y el Seguro Social Obligatorio no proporcionan estos medicamentos pese a que legalmente estos organismos son los responsables de adquirirlos y distribuirlos, por lo cual los pacientes sobreviven gracias al apoyo técnico de la Federación Internacional de Hemofilia.

Pese a este respaldo, quienes padecen de este trastorno hereditario ocasionado por la ausencia parcial o total de factores de coagulación sanguínea, tienen deterioro progresivo de su calidad de vida debido a la hemartrosis en sus articulaciones por la falta de la profilaxia semanal.

La vocera informó además que en Apure solo se atienden emergencias de hemofilia A, pero que la mayoría de pacientes del estado padecen hemofilia B y otros trastornos para los cuales no hay atención de ningún tipo.

Sequera recordó que este viernes fue el Día Mundial de la Hemofilia y de la promoción de la campaña “Participemos”, que busca sensibilizar a la población, especialmente mandatarios, sobre la existencia de este trastorno y la necesidad de proveer medicamentos para su control, con lo cual, se puede garantizar una vida saludable.

Tres de los pacientes apureños tienen un estado de salud muy deteriorado y aguardan por una intervención quirúrgica que aún no se les ha practicado por falta de factores de coagulación, sin los cuales es imposible garantizar su cicatrización, señaló la coordinadora.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik