Iniciaron los diálogos entre la administración de Maduro y la oposición venezolana en México

Gerardo Blyde y Jorge Rodríguez firman memorando de entendimiento en México, bajo la observación de Noruega - Oposición
Gerardo Blyde y Jorge Rodríguez firman memorando de entendimiento en México, bajo la observación de Noruega. Foto: Mippci

Luego de discusiones, posiciones encontradas y comunicaciones cruzadas, este viernes 13 de agosto comenzaron los diálogos entre funcionarios y representantes de la administración de Maduro, con dirigentes de la oposición venezolana en México.

En el Museo de Antropología, en la capital mexicana, Gerardo Blyde y Jorge Rodríguez, acompañados por el canciller de México y el enviado especial de Noruega, firmaron un memorando de entendimiento para dar comienzo a esta ronda, que se prolongará durante los próximos días.

El inicio del proceso quedó establecido tras los primeros discursos de las partes involucradas. Por la Plataforma Unitaria, Blyde pidió a los venezolanos darle “una oportunidad” al mismo para que “no fracase”, así como destacó la necesidad de conseguir un “acuerdo integral”.

A su vez, Rodríguez suscribió esta búsqueda, remarcando la importancia de que sea sin “injerencia” ni “presión” contra la actual administración de Miraflores.

La garantía de derechos políticos, garantías electorales, un cronograma para comicios observables y el levantamiento de las sanciones y restauración de derecho a activos, fueron los puntos en los que se reconocieron ambas delegaciones este viernes.

 

Recomendado: ¿Qué se pactará en los diálogos de México?

 

 

¿Cómo se llegó a este punto?

 

El proceso de negociación fue propuesto por Juan Guaidó, en el marco de lograr un “Acuerdo de Salvación Nacional” y que Venezuela supere la profunda crisis multiforme en la que se encuentra inmersa.

Maduro será representado por Jorge Rodríguez, presidente del Parlamento, además el diputado Nicolás Maduro Guerra (hijo del líder chavista), también estará en la delegación gubernamental.

Por su parte, la oposición contará con una delegación encabezada por el político y abogado Gerardo Blyde, Julio Borges, Tomás Guanipa y Stalin González. Posteriormente, se unió el perseguido político y presidente de Copei, Roberto Enríquez, quien permanecía refugiado en la embajada de Chile en Venezuela.

En las últimas horas se sumó a la mesa Carlos Vecchio, embajador (E) de Venezuela en Estados Unidos, ante el rechazo de la representación del chavismo.

Tal como lo había anticipado Nicolás Maduro el pasado jueves, Jorge Rodríguez, arribó en horas de la tarde del viernes a México para participar como enviado “plenipotenciario” en las negociaciones con actores de la oposición liderada por Juan Guaidó.

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, comunicó a través de su cuenta oficial en Twitter su bienvenida a ambas representaciones.

Minutos más tarde, el jefe del Parlamento afín a la administración de Nicolás Maduro, anunció a través de un video publicado en su cuenta oficial de Twitter, que darían inicio al proceso de diálogo bajo el auspicio del Reino de Noruega.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik