IPYS Venezuela condenó la “ley contra el odio” y la comparó con la antigua Ley Resorte

Marianela Balbi, Directora del Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS) Venezuela, detalló que la Ley Contra el Odio y la Intolerancia, por la Convivencia Pacífica, es un mecanismo de censura y persecución que está implementando la Asamblea Nacional Constituyente.

Balbi comparó esta ley, con la antigua denominada la Ley Resorte, además lamentó que se regule el uso de las redes sociales, pues considera que “los venezolanos habían encontrado un refugio” en ellas.

“¿Quien define qué es odio y qué no lo es?, tenemos 18 años en una sociedad marcada en un discurso de odio, donde los voceros han sido los altos funcionarios del Gobierno.” cuestionó la Directora de IPYS.

Asimismo, afirmó que esta ley pretende acallar a la disidencia que se ha expresado contra las últimas acciones del Gobierno de Nicolás Maduro. “No es a través de una ley que se va a controlar ese discurso de odio. Ya el discurso de odio está previamente estipulado en normativas, en estándares, en leyes supranacionales, está calificado, clasificado directamente con hechos de violencia y no hace falta una ley local, para restringir este tipo de manifestaciones”

Balbi condenó que con esta ley aumentaran los silencios que existen en la sociedad venezolana y recalcó que las denuncias que se han hecho contra esta nueva legislación, serán elevadas a instancias internacionales.

Por otra parte, IPYS Venezuela reseñó las sanciones a las que se está expuesto de incurrir delito de odio, los cuales pueden ir desde sanciones penales de 10 a 20 años de cárcel y sanciones administrativas, de  una multa de 100 mil a 150 mil UT. Así como los miembros de la  Comisión para la Promoción y Garantía de la Convivencia Pacífica, la cual estará integrada por:

Cargo Funcionario asignado a Noviembre 2017
1. Tres integrantes de la Asamblea
Nacional Constituyente.
 Por confirmar
2. La Ministra o Ministro del Poder Popular con competencia en materia de Educación Elías Jaua Milano
3. La Ministra o Ministro del Poder Popular con competencia en materia de Educación Universitaria Hugbel Roa
4. La Ministra o Ministro del Poder Popular con competencia en materia de relaciones interiores, justicia y paz Nestor Reverol
6. La presidenta o presidente del Tribunal Supremo de Justicia Magistrado Mikel Moreno
5. La Ministra o Ministro del Poder Popular con competencia en materia de comunicación e información Jorge Rodríguez
7. La o el Fiscal General de la República Tarek William Saab
8. La Defensora o Defensor del Pueblo Alfredo Ruiz
9. La Defensora Pública o Defensor Público General Por confirmar
10. Una Rectora o Rector del Consejo Nacional Electoral Tibisay Lucena, Socorro Hernández, Tania D’amelio, Sandra Oblitas, Luis Emilio Rondón
11. Tres voceras o voceros de organizaciones sociales que tengan por objeto la promoción de la paz, la convivencia y la tolerancia.  Por confirmar

Para conocer más información sobre la Ley contra el Odio y la Intolerancia por la convivencia pacífica ingrese aquí

[adrotate banner=”19″]

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik