La AN 2020 busca ilegalizar a las ONG, denunció Provea

La Asamblea Nacional oficialista electa en 2020 planea mediante una “nueva Ley de Cooperación Internacional” ilegalizar a las organizaciones no gubernamentales venezolanas (ONG), así lo alertó el Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea).

La ONG calificó la acción como un nuevo intento para “ilegalizar a las organizaciones venezolanas de derechos humanos, sociedad civil y más, profundizando la criminalización y persecución por la cooperación internacional, esencial para seguir apoyando a víctimas y nuestra labor”.

El proyecto impulsado desde la Comisión de Política Exterior buscaría derogar una vigente Ley de Cooperación Internacional de fecha 8 de enero de 1958.

Claves

1 – La nueva legislación establecería la creación de un sistema en el que tanto las ONG nacionales como extranjeras, que cumplan con los requisitos y formalidades establecidas para su constitución por sus respectivos ordenamientos jurídicos, deberán inscribirse en el registro.

2 – El artículo 23 del borrador de este proyecto también solicitaría a las organizaciones “información y datos sobre su constitución, estatutos, actividades que realizan, proveniencia, administración y destino de sus recursos, con especificación detallada de sus fuentes de financiamiento”.

3 – El apartado número 26 de esta ley asegura que las instituciones serán sometidas a evaluación a los fines de su prohibición, suspensión, restricción o eliminación definitiva.

¿Ocurrirá?

Este escenario podría darse si el Estado considera que de manera directa o indirecta, se promueve o participa con otras asociaciones, organizaciones, gobiernos u organismos internacionales, en la aplicación de “medidas coercitivas unilaterales” que además “atenten o afecten el desarrollo integral de la nación”.

El espejismo nicaragüense

Rafael Uzcátegui, coordinar de Provea, afirmó que esta legislación está “siguiendo el ejemplo de Daniel Ortega”.

En Nicaragua, con el voto de los diputados sandinistas y sus aliados, se han ilegalizado al menos 187 ONG nicaragüenses desde diciembre de 2018.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik