La principal amenaza de los periodistas venezolanos “es la ley”

Los apagones, la crisis económica, los bloqueos informativos, los altos precios del Internet como los costos de los equipos tecnológicos, las restricciones a redes sociales como Twitter, Instagram y Youtube son algunos de los problemas de conectividad que reflejó el informe de la organización Freedom on the Net (Libertad en la red, en su traducción al inglés) sobre la crisis en las redes sociales en Venezuela.

“En ausencia de estado de derecho y de vías de apelación, las autoridades venezolanas han restringido el contenido digital sin supervisión independiente y sin ningún mecanismo para la rendición de ventas”.

En 2018, los cuatro periodistas del portal de investigación Armando.info fueron demandados de difamación agravada por culpar al empresario colombiano, Alex Saab, por su presunta implicación en la corrupción de las ayudas sociales de la administración de Nicolás Maduro, las cajas de Comité Local de Abastecimiento y Producción (CLAP). La medida legal obligó a los comunicadores huir del país al exilio.

El caso de Armando.info solo fue uno de varios que se han registrado dentro de Venezuela. En el informe, señala que en entrevista con 400 periodistas, 37 indicaron que su medio los ha instado a cambiar de redacción por amenazas a la empresa o a su integridad física por parte de funcionarios de seguridad del régimen.

Se podría decir que la mayoría de los medios de comunicación están atravesando la etapa de la transformación digital por los tiempos tecnológicos. No obstante, la razón más evidente son los controles del régimen que obliga a los medios expresarse digitalmente. Una de las medidas legales que ha impuesto el régimen es la Ley contra el Discurso de Odio, que ha afectado a varios periodistas. El caso más polémico fue el de Luis Carlos Díaz.

Lucha por la dominación de la matriz de opinión en redes sociales

“Un estudio realizado por Digital Research Lab demostró cómo los tuiteros más políticos fueron recompensado a través de una billetera digital vinculada al Carnét de la Patria”

El trabajo puntualizó que, actualmente, existe una controversia por la matriz de opinión dominante en las redes sociales, sobre todo en Twitter. Esto se ha evidenciado por las medidas que la misma empresa estadounidense ha emitido sobre esto, como la eliminación de cuentas vinculadas al régimen de Nicolás Maduro.

Lee también el capítulo 4 de este especial: VPItv: víctimas de los ataques cibernéticos y agresiones del régimen

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik