#Política | Maduro sobre la dolarización: “Ha funcionado como una válvula de escape” (+Video)

Maduro sobre la dolarización: "Ha funcionado como una válvula de escape"
Maduro sobre la dolarización: "Ha funcionado como una válvula de escape"

Nicolás Maduro afirmó que la dolarización de facto que se ha suscitado en Venezuela durante el último año “ha funcionado como una válvula de escape” para su administración e “importantes sectores de la economía”.

Lea también: Venezuela volverá al esquema 7+7 de la cuarentena

En una entrevista con el periodista español Ignacio Ramonet, el líder socialista acusó a las instituciones financieras y al propio gobierno de los Estados Unidos en utilizar el sistema bancario para “lograr un cambio de régimen” en Venezuela, a partir de la prohibición del uso del dólar por parte del Estado que administra.

Mucho se ha especulado de los mecanismos que ha hecho uso el chavismo en el poder para poder financiarse. Maduro indicó que han tenido que hacer uso de “formas atípicas, paralelas al mundo del dólar” para poder financiarse.

Le puede interesar: Venezuela | INAC amplió restricciones de vuelos hasta el 7 de enero

“Nosotros tenemos nuestro manejo, nuestras formas de mover los recursos”, dijo.

Comercio en dólares

En la entrevista, Maduro explicó que en 2020 su administración se ha tenido que adaptar a una “economía abierta” con el manejo del dólar u otras divisas extranjeras.

Mostrando gráficas, enfatizó que 18.6% de las transacciones comerciales en el país se hicieron en moneda extranjera. Los meses de junio y julio fueron los meses de más uso de divisas.

El restante 77,3% de las transacciones se hicieron en bolívares por métodos de pago digital. En este sentido, adelantó que el régimen que conduce va hacia la aplicación para que el 100% de los pagos se hagan de forma digital.

Más: AVEX seguirá apostando a Venezuela con lo que mejor sabe hacer: exportaciones (+Video)

Informó también que están en conversaciones para crear formatos de pago, también por vías digitales, ligados a cuentas de ahorro en divisas para pagos al cambio del Banco Central de Venezuela (BCV).

Crisis del ingreso

En otro orden de ideas, el líder del chavismo admitió la dura situación que padece el sector laboral en Venezuela respecto a los ingresos, cuando el salario mínimo se ubica en 2$ mensuales.

“Se ha derrumbado el ingreso nacional y de los trabajadores, ha sido vulnerado”, detalló, al tiempo que culpó nuevamente a las sanciones de EEUU.

Lea también: Guaidó: En el 2021 se reforzará la unión de lucha

El próximo 15 de enero, el gremio de los docentes anunció movilizaciones en toda Venezuela por esta problemática. Los maestros de diferentes niveles de la educación, se han visto fuertemente afectados por la crisis económica y la caída del valor de sus salarios.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik