MOE-UE constató las “carencias del sistema político”, según Borrell

European Union High Representative for Foreign Affairs and Security Policy Josep Borrell delivers a speech during a debate on the future of EU-US relations as part of a plenary session at the European Parliament in Strasbourg, eastern France, on October 5, 2021. (Photo by FREDERICK FLORIN / POOL / AFP)

El alto representante de la Unión Europea (UE) para Exteriores, Josep Borrell, aseguró que la Misión de Observación Electoral enviada a Venezuela  para los comicios regionales y municipales constató las “carencias del sistema político”, pero también destacó “mejoras”.

Lea también:Matrimonio igualitario en Chile abre puerta para la adopción

Borrell celebró la labor emprendida por la misión de Bruselas y como se lidió con las declaraciones de opositores y oficialistas para se pudiese cumplir el objetivo.

“Francamente creo que ha sido un éxito esta misión. Fue un riesgo político mandarla, saben que fue objeto de críticas por la derecha y por la izquierda (…) pero creo que la misión ha cumplido con su misión de sobra: ha hecho una presencia sobre el terreno, no ha habido incidentes, ha reportado, ha analizado lo ocurrido con un conocimiento de causa”, había declarado el diplomático a periodistas españoles.

Asimismo, informó que en las próximas horas la MOE-UE realizará una serie de recomendaciones al Consejo Nacional Electoral (CNE) para ser tomados en cuenta en futuros procesos.

Sobre la publicación del informe final, Borrell aclaró que aún no está listo y que la directora Isabel Santos tiene previsto asistir al Consejo de ministros europeos de Exteriores del próximo lunes para hablar del tema y volver a Venezuela para presentarlo.

El 23 de noviembre el informe preliminar presentado por Isabel Santos constató que Venezuela carecía de independencia judicial y de no adherencia al Estado de Derecho.

También expresaron haber encontrado un CNE más equilibrado a pesar de las inhabilitaciones arbitrarias de candidatos por vías administrativas y campañas política marcadas por el uso extendido de recursos del Estado sin sanciones del ente regulatorio electoral.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik