Organización estudiantil Primeros Auxilios UCV rechazó acusaciones de Pedro Carvajalino

La organización estudiantil Primeros Auxilios UCV, de la Universidad Central de Venezuela, rechazó hoy ser un “grupo paramilitar” como fue calificado por el conductor Pedro Carvajalino durante una transmisión del programa Zurda Konducta, del canal oficial VTV, el pasado jueves.

“Rechazamos categóricamente estas acusaciones que van absolutamente en contra de todos los principios que nos rigen”, señaló la organización en un comunicado.

El moderador de VTV, identificado con el gobierno de Nicolás Maduro, también acusó al grupo de crear “falsos positivos”, un término que se ha utilizado por años en medio del conflicto de la guerrilla colombiana, para designar el asesinato de civiles inocentes en manos de las fuerzas armadas de ese país y que eran contados como bajas del ejército en el combate.

Primeros Auxilios UCV señaló que esto los convierte “en blancos de ataques” y pone “en riesgo su labor humanitaria e integridad física”. También advirtió que esto representa una “flagrante violación al Convenio de Ginebra de 1949, el cual en su Artículo 3 Común”, expresa la obligación del “respeto, reconocimiento y protección al personal sanitario”.

La organización fue creada con la finalidad de prestar socorro y auxilio paramédico a cualquier venezolano, en momentos de emergencia o crisis, sin distingo de raza, religión ni tendencia política.

A continuación todo el comunicado:

COMUNICADO A LA OPINION PUBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL

FRENTE A LAS ACUSACIONES TRANSMITIDAS EN VTV

Primeros Auxilios UCV, fue creada con la finalidad de prestar socorro y auxilio paramédico a cualquier venezolano, en momentos de emergencia o crisis, sin distingo de raza, religión ni tendencia política.

Nuestra organización quiere informar a la ciudadanía, que el día jueves 20 de abril, durante el programa “Zurda Konducta”, transmitido por el canal del Estado Venezolana de Televisión (VTV), el ciudadano Pedro Carvajalino, acusó a nuestra organización de ser un “grupo paramilitar” y de crear “falsos positivos”, comparándonos con grupos que participan en conflictos armados del medio oriente, convirtiéndonos así en blancos de ataques, y poniendo en riesgo nuestra labor humanitaria y nuestra integridad física.

Rechazamos categóricamente estas acusaciones que van absolutamente en contra de todos los principios que nos rigen. Hacemos responsables directos de cualquier acción en contra de cualquiera de nuestros miembros, al ciudadano Pedro Carvajalino, a los productores de “Zurda Konducta”, y a todos los ejecutivos del canal VTV. Las acusaciones e injurias expresadas en dicho programa, exponiéndonos de esa manera al escarnio público, ponen en riesgo no solo nuestra integridad física, si no, el trabajo humanitario al que estamos dedicados.

Instamos a la sociedad y a la comunidad internacional a no permitir esta flagrante violación al Convenio de Ginebra de 1949, el cual en su Artículo 3 Común, y en lo establecido en el II Protocolo Adicional, relativo a la protección de víctimas de los conflictos armados sin carácter internacional, Título III, Artículos 7º y 9º, ampara bajo el Derecho Internacional, tanto la asistencia médica a heridos en situaciones de conflicto, como el respeto, reconocimiento y protección al personal sanitario.

Seguimos comprometidos con nuestra misión de ayudar a todos los venezolanos. Asimismo, mantenemos una fuerte convicción en la importancia de nuestra labor, pese a las instigaciones y al grave peligro al que nos exponemos a diario.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantente siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik