Ortega Díaz denunció a Maduro y otros funcionarios venezolanos ante La Haya

La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, denunció este jueves al presidente Nicolás Maduro y a varios integrantes del alto gobierno ante la Corte Penal Internacional (CPI), en La Haya, por crímenes de lesa humanidad presuntamente cometidos entre 2015 y 2017, en lo que denominó un “plan de limpieza social”.

“Han cometido crímenes de asesinato, torturas, encarcelación, así como un ataque sistemático y generalizado contra la población civil”, dijo Ortega Díaz, actualmente en el exilio, a su salida de las oficinas de la CPI, donde entregó pruebas que van desde “reconocimientos médicos y psiquiátricos legales” hasta “inspecciones técnicas” y “entrevistas” a víctimas, según dijo a un grupo de medios internacionales al que no respondió preguntas.

En total, la fiscal señaló que entregó “más de 1.000 elementos probatorios”, al tiempo que recordó que solo entre enero del 2015 y junio de 2017 se produjeron 8.000 asesinatos y 17.000 detenciones arbitrarias.

“Nos vimos en la necesidad de acudir a esta instancia internacional, por cuanto en Venezuela no hay justicia. No es posible que se logre sancionar a los responsables de estos crímenes de lesa humanidad”, sentenció.

Además de implicar a Maduro, Ortega Díaz denunció por estos casos a los ministros de Defensa e Interior Justicia, Vladimir Padrino López y Néstor Reverol, respectivamente, así como al director del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), Gustavo González López, y al jefe del gobierno de Distrito Capital y antiguo comandante general de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Antonio Benavides Torres.

“Nicolás Maduro y su Gobierno deben pagar por estos delitos de lesa humanidad, así como por el hambre, las miserias y las penurias a las que está sometido el pueblo de Venezuela”, exclamó.

Finalmente, contó que pidió a la CPI que emita “ordenes de capturas internacionales” contra los denunciados.

[adrotate banner=”19″]

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik