Search
Close this search box.

Profesores universitarios ratifican paro de 24 horas este miércoles

Los docentes de las universidades públicas del país irán este miércoles a un paro de 24 horas “y dependerá de la respuesta del gobierno las acciones posteriores”, informó Víctor Márquez, presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (Apucv).

Nota de prensa

“En el caso de la UCV, el jueves tenemos un referendo para que la gente se pronuncie si está o no de acuerdo con la decisión del gobierno”, indicó el vocero gremial en declaraciones a Prensa Unidad Venezuela.

En este sentido, informó que el paro nacional de docentes tiene como finalidad exigir al gobierno que siga enviando a los respectivos institutos de previsión del profesorado los recursos para el pago de la cobertura básica de los seguros médicos, los cuales se pretende que sean manejados ahora por la empresa Seguros Horizonte, que pertenece a militares.

Márquez explicó que el gremio tiene 25 años administrando su sistema de seguridad a través del Instituto de Previsión del Profesorado, que consta de dos partes: la cobertura básica, que es la que ofrece el Estado; y la complementaria, que la aporta el gremio.

“Ese sistema administrado por nosotros tiene una alta aceptación dentro del mundo de las clínicas, por ser una institución que cumple fielmente con sus responsabilidades. El gobierno nacional, violando la contratación colectiva única y nuestro contrato de trabajo, quiere quitarnos la administración de la cobertura básica, que es la que da el Estado, y transferirla a Seguros Horizonte, que es de los militares”, aseguró.

Enfatizó que se oponen a esa situación porque viola la intangibilidad de  derechos establecidos en la Constitución nacional y en la contratación colectiva. Aunado a eso, se generan problemas en el funcionamiento institucional en virtud de que Seguros Horizonte no tiene aceptación en todas las clínicas y, además, para poder activar el seguro complementario hay que pasar por el básico. “Y si hay problemas con el básico, el asegurado tendría que sacar de su bolsillo los 200 mil bolívares por este concepto… Si el procedimiento es por carta aval, debe buscar una clínica que la acepte y luego de que Seguros Horizonte la emite, hay que ir al Instituto de Previsión  a buscar la carta aval de este, es decir, tendría que hacer doble trámite. En el caso nuestro solo se tiene que hacer un trámite”, señaló.

Otra merma a la autonomía universitaria

Márquez indicó que esta nueva decisión se suma a la política del gobierno de acabar con la autonomía universitaria, la cual, según dijo, ha “quedado restringida para manejar aproximadamente 20% del presupuesto del sector”.

Como ejemplo de ello señaló que los profesores no han elegido a las autoridades universitarias porque el gobierno lo trancó con una decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), mientras que el presupuesto universitario lo está administrando prácticamente el gobierno, dado que la mayoría, cerca de 80%, está en manos del Ministerio de Educación Universitaria o de las autoridades.

Además les quitaron el pago de las prestaciones sociales que correspondía a las universidades calcularlo y pagarlo, y que ahora calcula y paga la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU), adscrita al MEU. “Sin que tengamos ninguna garantía de si lo que nos están pagando se corresponde con el deber ser.  Hay diversos aspectos del ámbito institucional que están siendo expropiados a las universidades por el gobierno…”, concluyó.​

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantente siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik