¿Qué pasará con el caso Venezuela en la CPI?, esto opinan los expertos

Panel expertos OEA. Foto: Cortesía

Durante la realización de un evento promulgado por diversas organizaciones no gubernamentales  venezolanas (ONG) como Un Mundo Sin Mordaza, Defiende Venezuela o el Observatorio de Crímenes de Lesa Humanidad, participaron miembros del panel de Expertos de la Organización De Estados Americanos (OEA) para analizar la situación de la investigación formal de la Corte Penal Internacional (CPI) sobre la nación caribeña por supuesta violación de derechos humanos.

Lea también:Abogado abordó la situación de los migrantes ilegales de México a Estados Unidos

En horas de la mañana de miércoles, los panelistas Santiago Cantón (OEA), Irwin Cotler (OEA), Joanna Frivet (Crimes Against Humanity Observatory) y Fernando Fernández (Monitor DDHH Venezuela), analizaron el caso venezolano ante la CPI y determinaron que hay altas probabilidades de no colaboración por parte de la administración de Nicolás Maduro con la Oficina del fiscal jefe de la CPI, Karim Khan.

“No creo que vaya a haber un tipo de colaboración positiva por parte del régimen porque se busca a los máximos responsables y los máximos responsables están sentados ahí”, opinó Cantón.

El experto fue más allá y vaticinó que desde el oficialismo se intentará “demostrar que están avanzando en el cumplimiento de la complementariedad positiva. Buscarán modificar la ley y demostrar relevancia en investigaciones a funcionarios de bajo rango”.

Por su parte, Irwin Cotler, ve sufrientes bases para comprobar esos crímenes de lesa humanidad, pero una necesidad urgente de “voluntad política por parte de la comunidad internacional”.

“Después de tres años y medio, llegamos a dónde debemos estar. Esperamos justicia y rendición de cuentas para quienes cometieron estos delitos (…) lo que está sobre la mesa es justicia para el pueblo de Venezuela”, expresó.

Joanna Frivet coincidió con los panelistas expertos de la OEA y puntualizó que “hay probabilidad que en esas conversaciones con la CPI terminen en no colaboración (…) aunque el estado abra investigaciones y enjuicie, tiene que ser contra funcionarios de alto nivel y ellos enjuiciarán a los bajos mandos”.

Para Fernando Fernández, en Venezuela existen problemas estructurales cuando de justicia se trata debido a que hay 92 % de impunidad.

“Ese 8 % de casos sentenciados son casos que a lo mejor llegan a las segunda instancia de corte de apelaciones pero probablemente puedan caerse”, precisó.

“En Venezuela no existe el impeachment para altos funcionarios. Existe un procedimiento para evaluar si se abre o no una investigación. Eso es una figura que protege al presidente, gobernador y diputados”, añadió.

Los expertos aseguraron que como panel su tarea será demostrar que los “procedimientos de Venezuela no son genuinos. Hay que evitar que la Fiscalía caiga en la trampa que armará el estado de Venezuela”, aseveró Santiago Cantón.

Fue gracias al panel de expertos de la OEA que se dieron los primeros pasos en la CPI para una fase preliminar de investigación, que actualmente está en la etapa formal, por presuntos delitos de lesa humanidad cometidos por el estado venezolano en las manifestaciones de 2017.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik