“Si utilizan al TSJ para anular o frenar el revocatorio, Venezuela sale del ámbito de la ley y de la Constitución”

“Si utilizan al TSJ para anular o frenar el proceso revocatorio, Venezuela sale definitivamente del ámbito de la ley y de la Constitución y entra en una zona de turbulencia extremadamente peligrosa”, advirtió este martes el secretario ejecutivo de la Unidad Democrática, Jesús Chuo Torrealba, al denunciar también que tal acción constituye el “plan B” delineado por el gobierno para impedir la salida de Nicolás Maduro por la vía pacífica, electoral y constitucional.
La alerta la hizo el alto dirigente opositor al referirse al recurso presentado ayer por Jorge Rodríguez, dirigente del partido de gobierno, ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) por presuntas “irregularidades” en las firmas entregadas por la alianza partidista opositora al Consejo Nacional Electoral (CNE) para activar el referendo y revocar el mandato a Maduro.
“Queremos decir con absoluta precisión lo siguiente a Jorge Rodríguez: aquí los perpetradores de fraude son ustedes. Tú y tus secuaces. Y la respuesta que vamos a dar, la que va a dar el pueblo venezolano, no va a ser una acción judicial. No va a ser una denuncia para agarrar unos titulares o unos minutos en TV o radio. No. La repuesta del pueblo venezolano a tu invento de fraude va a ser la revolcada que les vamos a dar. Primero con las firmas, luego con los votos. Eso es lo que va a ocurrir, Jorge Rodríguez, y eso no lo vas a poder evitar”, dijo Torrealba en una conferencia de prensa convocada con el propósito de fijar la posición de la Unidad ante la acción intentada por el expresidente del CNE. 

El plan B del gobierno

A propósito de esto, Torrealba indicó que la dirigencia opositora está acostumbrada “a que el Sr. Maduro y el Sr. Rodríguez incurran en numerosas excentricidades o ridiculeces”. Pero “advertimos, la de ayer no es una excentricidad más, no es una ridiculez más: este es el plan B del oficialismo. El plan A era parar el revocatorio en el CNE; no lo pudieron lograr, se impuso la fuerza del pueblo, se impuso la firmeza de los venezolanos. El plan B de ellos es judicializar el proceso para utilizar al TSJ como guarimba judicial”, dijo.

“Si eso llegara a ocurrir, es importante que el pueblo venezolano lo sepa, es importante que lo sepa la comunidad internacional: oyó Sr. Almagro, oyó Sr. Zapatero, oyó G7, oyó Vaticano. Que lo sepa toda la comunidad internacional: si utilizan al TSJ para anular o frenar el proceso revocatorio, Venezuela sale definitivamente del ámbito de la ley y de la Constitución y entramos en una zona de turbulencia extremadamente peligrosa, adonde ese proyecto político que nació con la huella de la sangre y de la pólvora quiere llevar no solamente a Venezuela, sino a toda la región, pues lo que pasa en Venezuela impacta a toda la región”, indicó.

Aseguró que se trata de una “maniobra dilatoria más” para prolongar indebidamente los lapsos del reglamento revocatorio y dejar que se “consuma” el mes de julio para entonces activar en agosto la segunda etapa del proceso, en la cual el 20 por ciento de los ciudadanos inscritos en el Registro Electoral permanente (REP), porcentaje equivalente a casi cuatro millones de votantes, deberá manifestar su voluntad para que se convoque el referendo.

“Quieren obligarnos a hacerlo en agosto, cuando todos en Venezuela están desmovilizados por las vacaciones escolares. Es una trampa más. Sin embargo, en agosto vamos a recoger esas voluntades y en septiembre habrá campaña electoral y en octubre habrá referendo revocatorio y no lo van a poder parar, a menos que se salgan del sistema electoral y utilicen la trampa de la judicialización del proceso”, apuntó.

“Repetimos. Al pueblo venezolano: alerta porque lo de ayer es el plan B del oficialismo para sabotear la libre expresión del pueblo. Y si eso es así, hay que estar preparados para hacer respetar la voluntad del pueblo venezolano y para restablecer el hilo constitucional. Y a la comunidad internacional, que sepa que eso que ocurrió ayer tiene una gravedad inmensa. Por un lado están hablando que si de diálogo, que si de encuentro, que si de consenso y, por otro lado, están utilizando el aparato de justicia para frenar la única manera de resolver el drama venezolano por vía pacífica y electoral”, advirtió.

 

El país estalla por los cuatro costados

 

En sus declaraciones, Torrealba corroboró la denuncia hecha días atrás por el presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, quien había adelantado la posibilidad de que el oficialismo utilizara la “guarimba judicial de la Sala Constitucional del TSJ para intentar torpedear el referendo revocatorio”.
“Nosotros queremos denunciar de manera responsable que se está dando el escenario que había advertido Ramos Allup (…) Efectivamente, los señores del PSUV se dieron cuenta de que no van a poder seguir utilizando al CNE como instrumento para seguir retrasando el referendo. Al tener nosotros ya la fecha para el proceso de validación, se rompe el dique que contenía este proceso. Luego viene la búsqueda de ese 20 por ciento, que es un proceso más expedito porque no tiene que ver con planillas sino que es directamente con las maquinas captahuellas. Y luego de eso viene el revocatorio”, precisó.
Consultado sobre las posibles acciones que pudiera tomar el TSJ ante la denuncia de Rodríguez, Torrrealba dijo que prefería no ahondar para no “darles ideas”, pues “su imaginación es muy fértil para cualquier tipo de marramucia o tropelía”.
“Lo que sí es bueno advertir es que aquí hay dos posibilidades: una, que se atrevan a invalidar el proceso. Eso es perfectamente posible. Otra es que ocurra lo mismo que está pasando con los diputados de Amazonas, a quienes cesaron en sus funciones y dejaron sin representación parlamentaria a todo ese estado por supuestas irregularidades en las elecciones. Hicieron la denuncia y no se ha conocido de alguna otra acción por parte de los malandros oficialistas en función de este tema. Nada, porque ellos lo que quieren es mantener eso en el limbo. Es posible entonces que pretendan mantener en el limbo el tema del revocatorio”, explicó.
“Pero en uno u otro caso, el gobierno se va a encontrar con la realidad y con la presión de los venezolanos y, ojo, no estoy hablando de que vamos a hacer marchitas: estoy hablando de que este país está estallando por los cuatro costados. Estoy hablando de que en este país no ha pasado nada peor, precisamente, por la esperanza de los venezolanos de que el revocatorio funcione como válvula de escape a la presión social. Así que si se les ocurre cerrar esa válvula de escape, aténganse a las consecuencias porque en este país los disturbios por hambre ya cobraron tres víctimas fatales en los últimos días. En este país donde una venezolana, la señora Venancia Cárdenas, perdió la vida atravesando un rio para tratar de conseguir una medicina en Colombia; en este país donde una niña de cuatro años murió asesinada en Guatire haciendo una cola en un Mercal, si cierran la vía pacífica del revocatorio, no les arriendo las ganancias”, concluyó. 
Con Información de Nota de Prensa.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik