Tarek William Saab anunció detención de exalcalde anzoatiguense por supuesta venta ilegal de gasolina

El fiscal general Tarek William Saab anunció la detención del exalcalde del municipio Freites de Anzoátegui, Daniel Haro, por supuesta vinculación con las “mafias de la gasolina”.

Lea también:Saab advirtió aprehensiones a funcionarios que participen en “mafias” contra el Estado

En una rueda de prensa en horas de la mañana de este jueves, Saab afirmó que esta acción forma parte del plan para acabar con “las mafias en las ventas de gasolina en el país”.

“En total, se han solicitado 27 órdenes de aprehensión y se han realizado 17 detenciones”, precisó el funcionario.

De acuerdo con la información otorgada por Saab, el exburgomaestre y Carlos Vidal (alcalde del municipio Independencia) formaban parte de un grupo de delincuencia organizada que presuntamente se dedicaba al desvío y comercialización ilegal de gasolina para abastecer a grupos irregulares dedicados a la minería ilegal.

“Vidal, aprovechándose de su cargo, y en complicidad con otras personas, entre las que se encuentran familiares y dueños de estaciones de servicio, manejaban un esquema de delincuencia organizada que funcionaba en dos fases”, añadió.

¿Cómo ocurría?

“La primera fase ocurría en varias estaciones de servicio, y consistía en el ofrecimiento a los usuarios de un pago único de 10 dólares, con el que se surtían 30 litros de gasolina. Sin embargo, se utilizaba la huella del usuario, a través del sistema Patria, para registrar un consumo de 120 litros. La cantidad restante era desviada y almacenada en centros de acopio ilegales”, explicó.

Saab continuó diciendo que “la segunda fase tenía lugar cuando el combustible almacenado era contrabandeado para proveer a grupos dedicados a la explotación de la minería ilegal, lo cual se realizaba trasladando el combustible en vehículos de carga pesada”.

Manifestó que Vidal, a través de un intermediario de nombre Jonatan Martínez, estableció contacto con miembros de la Fiscalía Superior de Bolívar, a quienes ofrecía y pagaba 10 mil dólares mensuales, a objeto de evitar ser procesados por estos delitos”.

A los detenidos se les han precalificado los delitos de terrorismo, contrabando agravado, peculado doloso, corrupción propia agravada y asociación.

El pasado martes, 18 de enero, el ministro de Petróleo, Tareck El Aissami, anunció la puesta en marcha de un “plan antimafias” para combatir la “distorsión” en la distribución del combustible.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik