#Venezuela | OVV: Muertes por violencia incrementaron 11 veces más que por covid-19

El Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) detalló en su informe anual que durante el 2020 se incrementaron 11 veces más los fallecimientos por violencia que por la pandemia por covid-19 en el país, precisando que estos decesos por causas violentas fueron de 11.891, de los cuales 4.231 fueron resistencia a la autoridad -que es la manera como se le llama en el argot policial, a pesar que se refiere de los individuos que mueren en manos de funcionarios de seguridad-, 4.153 por homicidio, y 3.507 muertes por averiguar. En palabras del sociólogo y profesor, Roberto Briceño, estas últimas “son claramente muertes violentas, a pesar que los organismos no lo hayan calificado así”.

En los datos que presentaron en el informe, 91% de las víctimas eran hombres, de los cuales 68% tenían edades comprendidas entre 18 a 40 años y 99% eran de nacionalidad venezolana. Asimismo, Briceño indicó que hubo un incremento de 14% en el uso de las armas blancas donde incide el retorno de los migrantes venezolanos a su país durante el confinamiento, mientras que las de fuego disminuyeron por distintos factores: sus altos precios y por los nuevos integrantes de pequeñas bandas criminales que no pueden acceder a ellas.

Por otro lado, también se afirmó que los días más violentos del año fueron el 1 de enero, donde se acumularon los crímenes del 29, 30 y 31 de diciembre del 2019, y el 1 de mayo, cuando se desarrolló el motín en el Centro Penitenciario de los Llanos (Cepella), donde murieron 47 privados de libertad por exigir a través de protestas comida y condiciones sanitarias. Dentro de estos decesos, también se contabilizaron los suicidios. Se registraron tres diarios, 22 semanales y 1150 en este año.

Los estados más violentos

El OVV, desde su creación en el 2005, ha hecho rankings sobre la violencia en los 23 estados de Venezuela. En el 2020, el estado Miranda fue el más peligroso, seguido de Bolívar -por la minería ilegal y el arco minero- y Sucre, por la tráfico de drogas y de personas. No obstante, la novedad de este listado se debe a la inclusión de Delta Amacuro que actúa como salida de la droga y de humanos, el descenso del estado Guárico al séptimo lugar y la última posición del estado Amazonas. Según el representante de la organización en ese territorio, el motivo de su baja se debe a poca densidad poblacional y a la presencia de grupos irregulares que tienen el control de la zona y de las informaciones.

“Es difícil obtener acceso de la información y eso podría estar incidiendo en las cifras. Pero he allí la razón del por qué Amazonas ocupa el último puesto en la lista”, dijo.

Aunque estos son los estados más violentos de Venezuela, otro lista también resalta en el informe de la OVV y son aquellas muertes por resistencia de la autoridad. Aquí lidera el estado Aragua, Miranda y Portuguesa, seguidos de Zulia y Yaracuy. De los 335 municipios de la nación, 112 han sido víctimas de la letalidad policial por su fuerte presencia en las calles durante los operativos de confinamiento por la epidemia, el racionamiento de la gasolina y el cierre de los locales comerciales.

Para Briceño “el delito está dolarizado”, ya que los robos y secuestros son en dólares como las extorsiones por parte de la bandas criminales y funcionarios de seguridad corruptos. Incluso, la explosión de granadas a locales o establecimientos que manejan dólares o euros, como clínicas, tiendas tecnológicas y de comida. Además, existe una cooperación entre las autoridades y las bandas de crimen organizado en estados fronterizos como Táchira, Apure, Bolívar y Zulia.

Por otro lado, de los 4.231 casos por letalidad policial, 82 pertenecen a menores de edad. Según la profesora Gloria Perdomo, el Estado venezolano tiene la obligación de responder por estos episodios violentos ya que se suponen que están preparados para ellos a través del Sistema de Protección a la Niñez y la Loppna. Sin embargo, no existe registro alguno salvo los documentados por organizaciones sociales.

Lee también: #Deportes | MLB abrió investigación a Omar Vizquel por acusaciones de violencia doméstica

La violencia también ocurre en casa

La violencia juvenil e intrafamiliar también ocurrió durante el confinamiento por covid-19. Los menores de edad son los más vulnerables, siendo los padrastros, tíos, hermanos y allegados a la familia los victimarios de estos hechos. “Esto se debe a que no hay políticas públicas y se incrementó desde la cuarentena”, aseguró Perdomo.

A pesar que no hay registros oficiales, Venezuela ha ratificado tratados internacionales en protección a los niños, niñas y adolescentes y apegados al artículo 78 de la ley venezolana. “Esta autoridad esta ausente. Ni siquiera hay una comunicación pública, siendo una obligación de la Defensoría del Pueblo. Estos casos quedan impunes y lo que queda es la capacidad de denuncia que tienen las organizaciones a instancias nacionales e internacionales”, explicó Perdomo.

Actualmente, la OVV cuenta con 20 sedes en todo el territorio nacional donde documentan y registran los hechos de violencia interpersonal, infringida en Venezuela. Estas informaciones se recaudan a través de esfuerzos institucionales con distintas organizaciones y universidades.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik