Search
Close this search box.

Venezuela “vive la peor crisis de salud en la historia”, según expertos

Carlos Ignacio Ponte sociedad venezolana de cardiología, señaló hoy que Venezuela “vive la peor crisis de salud en la historia”, incluso un “genocidio contra la salud”
“Hemos visto el aumento a niveles logarítmicos de la mortalidad materno-infantil, el aumento de la desnutrición”, dijo el experto, y agregó que esta situación «llega a niveles de catástrofe sin que exista una catástrofe» en la actualidad.

Las declaraciones las dio durante una rueda de prensa brindada por la Federación Nacional de Trabajadores del Sector Salud (Fetrasalud), transmitida por VPI TV, en el que participaron médicos de diversas áreas.

Los doctores aseguraron que además de non haber medicinas, no hay suficientes nefrólogos, y menos nefrólogos pediatras, ni unidades de diálisis en los hospitales, que puedan atender las necesidades de los pacientes en todo el territorio nacional.

Destacaron que el Estado venezolano está «maltratando a los niños venezolanos, al no tener la comida en calidad, cantidad y oportunamente», por lo que 12 a 14% de la población infantil está desnutrida, según la Fundación Bengoa. No ayuda en esto, los altos precios de la comida y de la canasta básica, que terminan en el cambio de los hábitos alimentarios.

«Los pacientes ontológicos, ni los hemato oncológicos no tienen los medicamentos completos. En el Hospital de Niños faltan más o menos 75% de los medicamentos para la atención de estos niños. El servicio de HIV no tiene medicamentos antirretrovirales. Por todo esto es bueno que el pueblo de Venezuela sepa que los médicos seguimos estando al frente de los pacientes pero con la limitación de los equipos, la infraestructura, medicamentos, insumos, comida y seguridad no la tenemos al día en nuestros hospitales», dijo el Dr. Carlos Golindano.

Los programas de la malaria y los medicamentos de alto costo «han sido desmantelados» y no están prestando ningún servicio, el resultado es el aumento de la mortalidad por enfermedades totalmente curables, sentenció Pablo Zambrano, presidente de Fetrasalud y culpó al gobierno del presidente Nicolás Maduro por propiciar esta situación.

«La Constituyente no va a arreglar este problema. Ahora están obligando a trabajadores de la salud a firmar listas por constituyente», reclamó Zambrano en referencia a las elecciones para el cambio de Constitución que llevará a cabo el Ejecutivo el 30 de julio.

En este sentido, el grupo llamó a participar a participar en la consulta popular del 16 de julio convocado por la Mesa de la Unidad Democrática.

 

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantente siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik